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Los niños y los celulares

Pasar mucho tiempo mirando pantallas está relacionado con un peor rendimiento en el desarrollo más adelante en la infancia, según un estudio reciente.
El estudio, publicado en la revista Jama Pediatrics, encontró una relación directa entre el tiempo frente a una pantalla entre los 2 y 3 años y el desarrollo a los 3 y 5 años.
El trabajo se llevó a cabo en Calgary, Alberta, Canadá, analizando 2.441 madres con niños pequeños entre los meses de octubre del 2011 y octubre del 2016.
“La mayor cantidad de tiempo frente a una pantalla a los dos y tres años de edad se asoció con el retraso de los niños en alcanzar distintos hitos del desarrollo a los tres y cinco años de edad, respectivamente”, explicó la psicóloga Sheri Madigan, quien llevó adelante la investigación en la Universidad de Calgary.
“Este estudio muestra que, cuando se utiliza en exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para el desarrollo de los niños. Los padres pueden pensar en las pantallas como lo hacen cuando dan comida chatarra a sus hijos: en dosis pequeñas está bien, pero en exceso tiene consecuencias”, afirmó.
Las pruebas de desarrollo analizan el progreso de los niños en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales, basadas en una herramienta de evaluación llamada el Cuestionario de Edades y Etapas.
“Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo”, explica Madigan. Y añade otros ejemplos, de las 30 pruebas realizadas: “Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a saltar en una pierna o poner cuentas en un hilo”, añade.
¿Cuánto tiempo de pantalla se recomienda? La Academia Americana de Pediatría recomienda límites en el uso de pantallas para niños de 2 a 5 años, de sólo una hora al día de programación de alta calidad. Pero en promedio, los niños del estudio miraban pantallas entre 2 y 3 horas por día.
Los investigadores encontraron que un mayor tiempo de pantalla a los 24 meses se asoció con un peor rendimiento en las pruebas de evaluación del desarrollo a los 36 meses, y un mayor tiempo de pantalla a los 36 meses se asoció con puntuaciones más bajas en las pruebas de evaluación del desarrollo a los 60 meses.
“Hasta donde sabemos, el presente estudio es el primero en proporcionar evidencia de una asociación directa entre el tiempo frente a una pantalla y un rendimiento deficiente en las pruebas de evaluación del desarrollo de niños pequeños”, escribieron los investigadores.
“Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación”, explica el estudio.
Sin embargo, entre las conclusiones advierten que “no está claro si un mayor tiempo frente a las pantallas predice puntuaciones más bajas en las pruebas de detección del desarrollo o si los niños con un desempeño deficiente en el desarrollo obtienen más tiempo frente a las pantallas como una forma de modular el comportamiento desafiante”.
Otro estudio, realizado por investigadores canadienses a 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos, concluyó que los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas.

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Los niños y los celulares

Pasar mucho tiempo mirando pantallas está relacionado con un peor rendimiento en el desarrollo más adelante en la infancia, según un estudio reciente.
El estudio, publicado en la revista Jama Pediatrics, encontró una relación directa entre el tiempo frente a una pantalla entre los 2 y 3 años y el desarrollo a los 3 y 5 años.
El trabajo se llevó a cabo en Calgary, Alberta, Canadá, analizando 2.441 madres con niños pequeños entre los meses de octubre del 2011 y octubre del 2016.
“La mayor cantidad de tiempo frente a una pantalla a los dos y tres años de edad se asoció con el retraso de los niños en alcanzar distintos hitos del desarrollo a los tres y cinco años de edad, respectivamente”, explicó la psicóloga Sheri Madigan, quien llevó adelante la investigación en la Universidad de Calgary.
“Este estudio muestra que, cuando se utiliza en exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para el desarrollo de los niños. Los padres pueden pensar en las pantallas como lo hacen cuando dan comida chatarra a sus hijos: en dosis pequeñas está bien, pero en exceso tiene consecuencias”, afirmó.
Las pruebas de desarrollo analizan el progreso de los niños en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras (gruesas y finas), resolución de problemas y habilidades sociales, basadas en una herramienta de evaluación llamada el Cuestionario de Edades y Etapas.
“Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo”, explica Madigan. Y añade otros ejemplos, de las 30 pruebas realizadas: “Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a saltar en una pierna o poner cuentas en un hilo”, añade.
¿Cuánto tiempo de pantalla se recomienda? La Academia Americana de Pediatría recomienda límites en el uso de pantallas para niños de 2 a 5 años, de sólo una hora al día de programación de alta calidad. Pero en promedio, los niños del estudio miraban pantallas entre 2 y 3 horas por día.
Los investigadores encontraron que un mayor tiempo de pantalla a los 24 meses se asoció con un peor rendimiento en las pruebas de evaluación del desarrollo a los 36 meses, y un mayor tiempo de pantalla a los 36 meses se asoció con puntuaciones más bajas en las pruebas de evaluación del desarrollo a los 60 meses.
“Hasta donde sabemos, el presente estudio es el primero en proporcionar evidencia de una asociación directa entre el tiempo frente a una pantalla y un rendimiento deficiente en las pruebas de evaluación del desarrollo de niños pequeños”, escribieron los investigadores.
“Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación”, explica el estudio.
Sin embargo, entre las conclusiones advierten que “no está claro si un mayor tiempo frente a las pantallas predice puntuaciones más bajas en las pruebas de detección del desarrollo o si los niños con un desempeño deficiente en el desarrollo obtienen más tiempo frente a las pantallas como una forma de modular el comportamiento desafiante”.
Otro estudio, realizado por investigadores canadienses a 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos, concluyó que los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas.