Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con nuevo impulso, el Cardiológico ya avanza con un edificio de cuatro pisos

Tras la inauguración del viernes, se aceleran los trabajos en las tres plantas principales: internación, unidad coronaria y terapia. 

 El 2019 es un año de crecimiento para el Instituto de Cardiología de Corrientes ya que, tras la presentación de la nueva planta baja y los equipamientos de última generación, se aceleran las obras en el nuevo edificio que se fusiona al actual y que estará conformado por al menos cuatro plantas. 

“Se están construyendo 5 mil metros cuadros. Esas obras, que están avanzando y en muy pocos meses vamos a estar inaugurando, representan el corazón del Instituto porque tienen que ver con la internación, la nueva unidad coronaria, nueva terapia intensiva, y un piso que será destinado a la docencia (que es uno de los pilares fundamentales)”, expresó a El Litoral el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos.

En otras palabras, el actual edificio del Instituto de Cardiología estará conformado por cuatro pisos: el primero destinado a internación, el segundo a unidad coronaria, un tercer piso a terapia intensiva y un cuarto a docencia. Debido a que los espacios se ampliarán el centro de salud dispondrá de un mayor número de camas, tanto para internación como para unidades críticas.

En un recorrido por las instalaciones, el jefe de mantenimiento edilicio, Antonio Vartan Nakaschian, explicó: “Cuando un hospital crece en el aspecto asistencial, necesita también de una infraestructura acorde. En este caso la estructura del Instituto está dividida en tres conexiones: una central para el público en general, en una lateral tenemos el movimiento técnico que te comunica con el bloque quirúrgico y hemodinamia, y del otro costado la conexión con los suministros”.

Las obras se encuentran avanzadas en los tres primeros pisos, y estiman que podría inaugurarse en el primer semestre; mientras tanto se proyecta la construcción de una cuarta planta, destinada a la docencia. Además, los trabajos podrían acelerarse ya que el Gobernador, Gustavo Valdés, anunció la inversión de 100 millones de pesos para dar continuidad al plan maestro.

Plantas

En el primer piso, avanzan los trabajos para inaugurar la ampliación de la internación, donde se implementaron los últimos criterios de arquitectura hospitalaria para adaptarse a los progresos del centro. “Participamos de varios cursos internacionales para poder armar el proyecto directivo y ejecutivo, y siempre tuvimos la libertad de aplicar la nueva tecnología de salud para brindar el mejor servicio al paciente y teniendo en cuenta su cuidado”, manifestó el especialista. 

Así por ejemplo, el master en arquitectura hospitalaria comentó que todos los sectores asistenciales están revestidos de vinilo de uso sanitario. “Nosotros tardamos un año en pintar todo el edificio, lo que significa olores, mover cosas de lugar, etcétera. El vinilo, que es especial, se limpia fácil tanto en pisos como paredes”, detalló el coordinador de la puesta a punto y reforma.

Del mismo modo, comentó una serie de detalles pensados para el paciente, como inodoros (con una medida específica para que no repercuta en las heridas), los respaldos de la cama mirando siempre hacia una ventana, entre otros aspectos. “Hay todo un estudio previo detrás de las obras, no tan sólo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el punto de vista humano para darle seguridad del paciente sobre todo”, destacó Antonio Vartan.

En el segundo piso (donde está unidad coronaria), como también en el tercer piso (terapia intensiva), se conformaron plantas de cuidado médico abiertas y se conformaron habitaciones individuales. El coordinador de la obra indico: “Esto se realizó así para que cada paciente pueda ingresar acompañado por un familiar, como estamos hablando de cuidados críticos necesitan acompañamiento”.

Cuidados

Las dos plantas de cuidados críticos cuentan además con estaciones de enfermería, sala de residentes, y control de telemetría. Además, se preparó todo para que los familiares se cambien y pasen por varios sistemas de higiene. En tanto que en este sector, las puertas serán automáticas con sensor de movimiento, ya que “esto permite tener un control visual directo”, explicó el arquitecto.

Los aspectos mencionados, son sólo retazos de lo que constituye el master plan de obras que avanza en el Instituto. Para cerrar, cada uno de los referentes del Instituto de Cardiología destacaron que las obras se llevan adelante por el trabajo coordinado entre el directorio, la Funcacorr, el Gobierno Provincial y el Ioscor.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error