Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El ternero de Curuzú

Con 2.300 cabezas en el predio de la Sociedad Rural, se llevó a cabo la 51° edición de la Exposición Feria del Ternero Correntino en Curuzú Cuatiá. Un evento donde quedó nuevamente reflejado el quehacer del productor de esa zona, con lotes de excelente calidad.

TEXTO Y FOTOS: ESTEBAN MONTGAILLARD

Los productores ganaderos de Curuzú Cuatiá volvieron a poner lo mejor de su zafra para la 51° edición de la Exposición Feria del Ternero Correntino, que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en las instalaciones de la Sociedad Rural. Un gran encierre en cantidad y calidad, con terneros logrados, que históricamente son demandados por invernadores de distintos puntos del país.

En una semana donde volvieron las lluvias abundantes y hubo registros de hasta 170 milímetros entre el martes y el jueves pasados, los productores de Curuzú Cuatiá lograron sacar su hacienda de los campos y encerraron 2.300 terneros para la Exposición Feria que se realiza desde hace 51 años en cada zafra.

“Esta feria se hizo para que los productores dejaran de vender novillitos después de un año al pie de la madre y desteten antes del invierno. Eso fue un gran aporte del Inta en su momento”, comentó Manuel García Olano, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia y ex presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

En este aspecto, el también productor curuzucuateño sostuvo que “desde ese momento la calidad de terneros de Curuzú es indudable. Además el productor invierte en genética, y eso se nota acá; no se ve esta calidad y encierre de terneros en otro lado”, señaló. Asimismo, explicó que “los productores que participan de la feria tienen buenos niveles productivos, niveles de preñez, utilizan herramientas como destete precoz que permiten tener este tipo de terneros como los que vemos acá”.

Ramón Pedro Mosna, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, destacó la apuesta de los criadores por la tradicional feria. “A pesar de los 170 milímetros que cayeron entre ayer y hoy (viernes), los productores confiaron en nosotros y trajeron sus lotes de terneros”, comentó el dirigente.

Mosna sostuvo que “la calidad que vimos en las juras, en todas las razas, creo que fue muy buena. Año tras año vamos mejorando, y se ve la incorporación de genética que vamos teniendo”, señaló el titular de la entidad rural.

En este sentido, es preciso señalar que para la Exposición Feria del Ternero participaron lotes de 10 y de 50 terneros de las razas Hereford, Braford, Brangus, Angus, Santa Gertrudis y cruzas británicas. Y de excelente calidad, destacada por los jurados que clasificaron los lotes campeones. “Los jurados son criadores de Entre Ríos, que estaban sorprendidos por la calidad y producción que tenemos en Curuzú Cuatiá”, comentó Mosna.

En este encierre, pudieron verse terneros logrados, y todos los lotes que compitieron a premio no bajaron de los 200 kilos. “El 98% estaba al pie de la madre; eso es digno de destacar”, resaltó Ramón Pedro Mosna.

Sobre el contexto de la ganadería, el titular de la SRCC sostuvo que “si bien nos jugó una mala pasada el agua en enero, con 850 milímetros en la zona, eso nos ayudó a tener buen pasto hoy; y el resultado es lo que vimos en este encierre, con esta hacienda que vino muy linda. Esperemos que se refleje también en los tactos, que ya comenzaron en la zona con buenos resultados”, sostuvo.

Similares apreciaciones tuvo Manuel García Olano. “Tenemos los campos con muy buen pasto, y el kilaje de los terneros de hoy reflejó eso. Y también estimamos que las preñeces van a ser buenas”, sostuvo el funcionario provincial.

José Alberto Saloj, criador de la zona y remitente de lotes de la raza Hereford para este evento, se mostró también conforme con la actualidad del sector. Tras un arranque difícil en algunas zonas de Curuzú Cuatiá, por causa de las lluvias que obligaron a muchos productores a trasladar su hacienda a campos más altos.

“Salió muy linda la feria, a pesar de la lluvia y los problemas que tuvimos los productores para sacar la hacienda de los campos. Es una feria donde te das cuenta que la gran mayoría de la hacienda tiene muy buena calidad. El productor invierte en genética, y te das cuenta con este tipo de encierre”, señaló el productor, que se llevó premios por sus lotes de terneros Hereford durante el evento.

Remate

El remate de los terneros se realizó el viernes, y como hace 51 años estuvo la firma Reggi y Compañía SRL como consignataria. Las ventas, a cargo de Casimiro Reggi (h) se desarrollaron de forma muy ágil, y los valores fueron satisfactorios, aunque no alcanzaron el auge que habían tenido los precios del mes de febrero.

“Dentro de todo los precios se estacionaron. Creo que van a ser los precios de mercado, esperemos que se mantengan porque no son malos”, señaló José Alberto Saloj. El productor curuzucuateño comentó que “arrancamos el año con otro ánimo, con unos primeros remates con precios muy buenos, que no sabíamos si se iban a sostener. Ojalá que se mantengan en precios razonables; que acompañen los precios de ahora, aunque no viene mal que se afiancen un poquito más”.

García Olano coincidió y señaló que “hay un repunte de los precios, que viene a recuperar todo lo que erosionó la inflación en este período”. Y agregó, en este aspecto, que “la preocupación de todos por el contexto financiero, que no es el indicado para trabajar. No hablamos de créditos de inversión, sino de créditos mínimos comerciales, que son muy complicados y están con tasas altísimas”.

Por su parte, Ramón Pedro Mosna comentó que “hace 15 días tuvimos un pico de precios en un remate de estancia acá en la zona, con máximos de $72 por terneros de más de 200 kilos. Ahora nos encontramos esta semana con remates televisados importantes que bajaron abruptamente 10 pesos. Y hoy nos encontramos con una realidad, que con estos terneros pesados, los precios también los ví un poco trancados”.

El dirigente sostuvo que “siempre que se producen aumentos bruscos de precio, generalmente no son perdurables en el tiempo. Cuando es más paulatino el aumento es mejor. Por eso creería que los precios tendrían que ir recuperando un poco más”.

Sobre el remate de la feria, comentó que “hubo muchas manos, fue un remate muy ágil; pero todo se trancaba cuando se llegaba a un precio. Es decir, los compradores lo están analizando y esos son los números que les cierran a ellos. Lamentablemente al productor criador con estos números se le hace muy difícil. Pero hay que seguir aguantando y poniendo el pecho, esperemos que a la brevedad se mejore”.

El consignatario de la feria, Casimiro “Baroncho” Reggi, sostuvo que “los precios de hoy fueron satisfactorios, porque hay que tener en cuenta que eran terneros pesados, por encima de los 220 kilos la mayoría de los lotes; con ese kilaje, los valores de hoy son buenos”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error