Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hubo cuatro ablaciones de órganos y tejidos en marzo y se duplicó la cifra de 2018 del mismo mes

Destacaron el papel de los hospitales para que se puedan realizar estas intervenciones y salvar vidas. 

El equipo médico del Centro Unico de Ablación de Implantes Corrientes (Cucaicor) concretó entre los días 11 y 13 pasado tres operativos de ablación de órganos y tejidos, y en lo que va de marzo llevan cuatro, mientras que en el mismo mes de 2018 sólo se realizaron dos, y cinco en todo el año. Desde esta institución volvieron a mencionar el papel destacado que desempeña la Ley Justina, que permite que todos sean donantes presuntos salvo que se haya manifestado lo contrario en las instituciones que correspondan. 

En este sentido, el director coordinador Héctor Alvarez remarcó que “está habiendo más denuncias”, es decir que en los hospitales comunican cuando se puede proceder con este tipo intervención. 

El primer operativo, de los tres últimos de este mes, se realizó en el Servicio de Emergencias del Hospital Escuela. El segundo, en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Llano, mediante el cual se extrajeron las córneas que se encuentran en proceso de evaluación para su distribución.

La última intervención se realizó en la terapia intensiva del Centro Médico y tras los estudios pertinentes, hubo una intervención multiorgánica donde se ablacionaron: hígado, por el Hospital Italiano de Buenos Aires; riñones, córneas y corazón para válvulas, por el equipo médico del Cucaicor. En este caso, ambos riñones fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes y los tejidos se encuentran en proceso de evaluación para su distribución.

“En total, en lo que va del año hubo cinco operativos, cuatro de órganos y tejidos, y uno solo de tejido. El primero fue en enero, multiorgánico. En el mes de marzo fueron cuatro operativos, mientras que en el 2018 hubo 5 en todo el año, dos de tejidos y cuatro de órganos. Para este mes de marzo hubo sólo dos intervenciones de este tipo”, comparó el doctor Alvarez. 

Respecto a la importancia de este número, dijo a El Litoral: “La idea es volver a estar con una tasa de donantes mayor a la nacional, si llega a estar en 17, vamos a buscar que en Corrientes estemos en 20. Tengo varios proyectos que espero que se puedan materializar; consisten en que todas las instituciones tengan un equipo de ablación para aumentar la cantidad de donantes”.

“El año pasado hubo cinco ablaciones en los primeros cinco meses y luego se paró; las terapias del Escuela y del Cardiológico habían comenzado trabajos de reconstrucción y pensamos que esto influyó. Por ello, al tener habilitadas áreas este año, esperamos llegar a 15 o más ablaciones este año”, comentó otra autoridad del Cucaicor a El Litoral. 

Riñón

En el marco del Día Mundial del Riñón, se hizo una actividad en la plaza Vera con el lema “Salud renal para todos, en todos lados”. El Cucaicor junto con distintas instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja y el Banco de Sangre, entregó folletos y difundió información sobre cómo cuidar este órgano.

“Somos del grupo ‘Dar nos da vida’ y hacemos difusión sobre la donación de órganos. Estamos trabajando junto con el Banco de Sangre y la Cruz Roja en la difusión de la donación de sangre y médula. Hace más de tres años venimos realizando actividades en áreas públicas. Hoy (por ayer) trabajamos en la peatonal Junín para informar sobre la importancia de cuidar la salud, no tomamos conciencia hasta que nos pasa. Hace seis años y medio estoy en la lista de espera. Debemos tomar conciencia de la importancia de la donación”, expresó Natalia a El Litoral, quien estaba ayer en plaza Vera. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Destacan la importancia del trabajo en equipo

El director del Cucaicor, Héctor Alvarez, comentó a El Litoral que “en estos últimos tiempos hubo más denuncias de parte de las instituciones sanitarias”. Al respecto, explicó que comunican cuando se puede llegar a realizar una ablación y que esto, anteriormente, costaba más. 
En este sentido, remarcó la importancia de trabajar en equipo entre el Ministerio de Salud Pública, el Cucaicor y las áreas involucradas de los hospitales o centros sanitarios. 
“Las últimas ablaciones se dieron en el Llano y en el Centro Médico, esto es muy destacable”, sostuvo.