Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Denunciaron a Chukel por usurpación de cargo y un presunto pago indebido a un edil

Hace más de tres meses está separado del cargo quien, desde diciembre del 2013, era intendente. Semanas atrás habría firmado una resolución de adhesión a la elección del 2-J. La vice a cargo del Municipio planteó el caso ante la Justicia y un concejal también lo denunció a él y a otro legislativo por el abono de un cheque. 

Claudia Nonino, la viceintendenta que está al frente del Municipio de Garaví desde el pasado 21 de diciembre, pidió a la Justicia que investigue al jefe comunal suspendido -Erasmo Chukel- por presunta usurpación de cargo. Este planteo surgió porque dicho funcionario habría enviado a la Junta Electoral una resolución a través de la cual adhería al Municipio a la elección legislativa provincial que se hará el 2 de junio. En paralelo, el edil Luis Alvez denunció a uno de sus pares y también intendente sancionado por un supuesto caso de cohecho.

La primera presentación señalada se originó luego de que Nonino se enterara por los medios de comunicación de que, pese a no haberse adherido al decreto provincial, Garaví era uno de los 52 municipios que el 2 de junio también votaría para renovar parcialmente el recinto municipal.

Ante esta situación, según lo informado a El Litoral, ella se comunicó con la Junta Electoral de la Provincia porque consideraba que había habido un error. Sin embargo, desde dicho organismo provincial le informaron que la resolución de adhesión estaba firmada por Erasmo Chukel en carácter de intendente.

“Está de más decir que él no podía ni tenía facultades para realizar dicha convocatoria”, afirmó Nonino, quien recordó que Chukel está separado de sus funciones y que -al menos por ahora- la Justicia no se expidió sobre su caso.

En base a eso, quien está a cargo del Ejecutivo consideró que Chukel incurrió en la usurpación del cargo y por ello lo denunció ante la Fiscalía, pidiendo que lo investiguen de acuerdo a lo fijado en el artículo 246, inciso 2, del Código Penal.

En tanto, Nonino también aclaró que ella envió -con fecha 13 de marzo- una nueva resolución especificando que el Municipio de Garaví recién se adherirá al próximo turno electoral, es decir, las nacionales previstas para octubre.

Pago

En paralelo, el edil Luis Alvez denunció ante la Fiscalía que presuntamente uno de sus pares habría cobrado de manera indebida un cheque de $6.800 emitido por Chukel. “No existe una factura que justifique por qué cobró ese dinero ya que esto no corresponde a la dieta porque el intendente no es quien la abona”, manifestaron a El Litoral desde la representación legal de Alvez. En este sentido, agregaron que “resulta llamativo que ese pago se concretó dos días antes de que se realizara la sesión en la que Chukel fue destituido y en la que precisamente ese concejal votó en contra de esa sanción, pese a que anteriormente había avalado que se avanzara con la comisión investigadora”.

Con el propósito de dilucidar lo sucedido es que Alvez denunció ante la Justicia tanto al edil como al intendente separado del cargo, para que sean investigados por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y cohecho activo y pasivo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error