Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Mitos y realidades sobre la hipertensión

Al ser una condición tan frecuente, la hipertensión arterial está rodeada de decenas de mitos o información desactualizada que se repiten como mantra. Los especialistas recomiendan profundizar en análisis en el consultorio y estar atentos a determinados factores.  

“Tenemos que tomar real conciencia de que más de un 30% de la población argentina es hipertensa y de que sólo un tercio de los pacientes tratados en la Argentina tiene controlada su presión arterial”, subraya Juan Carlos Pereira Redondo, director del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). 

“Salvo los cardiólogos y los obstetras, los médicos no suelen tomar la presión arterial en el consultorio como deberían, para evitar infartos y stroke”, reclama Pereira Redondo. Precisamente para formar a los cardiólogos en éste y otros temas, el Consejo de Hipertensión de la SAC está llevando adelante un curso virtual de actualización en Hipertensión y organizó también un curso on line sobre Estados Hipertensivos y Embarazo.

Los expertos advierten que entre el 10 y el 15% de la población padece hipertensión resistente, es decir, que no responde adecuadamente al uso de tres medicamentos antihipertensivos (un bloqueante cálcico o CCB; un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o ACE; y un bloqueante del receptor de angiotensina o ARB) más un diurético. En estos casos, puede ser necesario incluir un fármaco que bloquee la hormona aldosterona y aumentar el control de la sal, sugieren los especialistas.

Para despejar dudas sobre esta enfermedad asintomática, Ramiro Sánchez, director de la Especialización en Hipertensión Arterial en la Universidad Favaloro difundió algunas pautas para desterrar mitos que están muy instalados en la sociedad. 

Es una enfermedad sintomática

Falso: “La gente piensa que sólo si tiene dolores de cabeza o alguna otra sensación es que tiene hipertensión. Sin embargo, la enfermedad puede ser asintomática. Entonces están esperando sentir algo para recién ir al médico o tomar una medicación. Lo real es que gran parte de la enfermedad transcurre de forma asintomática”.

La medicación puede afectar el día a día del paciente

Falso: “Muchas personas no se tratan porque existe el mito de que puede provocar problemas gastrointestinales o en la actividad sexual, por ejemplo. Lo cierto que con las nuevas medicaciones ese efecto secundario desapareció. Eso se daba hace 20 años o más”.

Una persona hipertensa puede tomar viagra

Verdadero: “Una droga vasodilatadora puede ser usada con precaución en el caso de los pacientes cardiovasculares. No tiene una afectación directa para los que sólo son hipertensos”.

Las estadías en alturas superior a los 3.000 Msnm pueden afectar a los hipertensos

Verdadero: “Alturas de 3.000 o más metros pueden afectar al paciente porque eso produce una deficiencia en la oxigenación y para compensar esa falta el cuerpo requiere que se eleve la presión. En esos casos puede subir mucho la presión. Deben tomar ciertas precauciones”.

El consumo excesivo de sal puede generar hipertensión

Verdadero: “Es un factor predisponente a la suba de la presión, también a la generación de la hipertensión. Es, además, el principal potenciador de la hipertensión. La mayoría consume arriba de 8 gramos de sal por día, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea entre 4 y 6 gramos”.

La hipertensión es una enfermedad de adulto

Falso: “A partir de los 4 o 5 años se recomienda que el pediatra le tome la presión a los nenes, ya que hay determinadas enfermedades endocrinológicas que pueden producir la suba de la presión a temprana edad. Por supuesto, hay una tendencia a que haya más hipertensos con mayor edad. A los 50 años, 1 de cada 2 personas es hipertensa”.

 

A tener en cuenta

Signos

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan al médico y les miden la tensión. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir enfermedad cardíaca y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

Exámenes

Un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales y enfermedad renal crónica.

El médico puede medir la presión arterial muchas veces antes de diagnosticar hipertensión arterial. Es normal que la presión arterial sea distinta según la hora del día.

Todos los adultos mayores de 18 deberían medirse la presión arterial cada año. Todos aquellos que tienen un historial de lecturas de presión arterial alta o los que tienen factores de riesgo de presión arterial alta deben medirse más a menudo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

AFECTADOS

Más de 1.100 millones de personas en el mundo tienen presión arterial elevada, según la OMS. En la región americana, se estima que entre el 20 y el 40% de la población sufre hipertensión, lo que significa que unas 250 millones de personas están en riesgo de padecer un ACV o un infarto cardíaco, entre otros problemas. La buena noticia es que, por cada 10 mm Hg de reducción en la presión sistólica, disminuye un 17% el riesgo de enfermedad coronaria, 27% el de ACV y 28% el de insuficiencia cardíaca, según una revisión publicada en The Lancet.