Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con himno y bandera, conmemoraron el primer año de los yaguaretés nacidos en los Esteros del Iberá: Aramí y Mbareté

A pocos días que cumplieron un año los dos primeros yaguaretés nacidos en los Esteros del Iberá, Aramí y Mbareté, se realizó un festival denominado Corrientes Ruge que se presentó en Concepción, San Miguel y la capital provincial.

Organizado por CLT Flora y Fauna Argentina, la artista Magdalena Fleitas y su banda presentaron una canción y videoclip denominada “Soy yaguareté”, en homenaje al primer año de Aramí y Mbareté, los cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de esa especie en la isla de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá.

La canción, en género chamamé, narra la hazaña de la comunidad correntina para traer de vuelta la fauna nativa desaparecida de la provincia mayormente durante el siglo XX.

Magdalena Fleitas comentó: “El tigre criollo ha sido fuente de inspiración para chamamés, leyendas y cuentos, y se siente que su presencia persiste en la cultura del Iberá y en los relatos de su gente, a pesar de haberse extinguido. Siento una gran alegría de poder aportar desde mi arte a este gran proyecto de conservación”, agregó.

El festival contó además con representantes de Cocineros del Iberá, un programa que reúne a más de 100 mujeres y hombres que ofrecen los saberes y sabores de la cultura de la región a través de sus productos y comidas. Músicos de las comunidades acompañaron los eventos, Teresita Iturralde y sus canciones al Iberá, y un show de títeres a partir de materiales reciclados contó a través del humor sobre la restauración de fauna nativa y el cuidado del ambiente.

Por su parte, la organización CLT Flora y Fauna Argentina obsequió a las comunidades la bandera de la “República Jaguareté”, una pieza artesanal que celebra el retorno de la especie, con elementos de la cultura correntina y guaraní.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error