Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Para prevenir siniestros, proponen crear un nuevo órgano y declarar la emergencia vial

Volvió a ingresar al Concejo Deliberante un proyecto que plantea instrumentar la emergencia por dos años en la ciudad. Además, estipula la puesta en marcha de campañas de concientización a través de las redes sociales y el sitio web del Municipio. 
Siniestros. El objetivo es prevenir accidentes a través de la concientización, además de los controles.

 Los siniestros viales son una de las mayores preocupaciones en diferentes puntos del país e incluso el mundo y Corrientes no es ajena a la problemática que sigue dejando víctimas fatales y lesionados. Ante esta situación, desde el Concejo Deliberante proponen la creación de una nueva área que apunte a la prevención.

El proyecto, que fue presentado por segunda vez en la última sesión es autoría de la edil Mirian Sosa, en el que se pide al Ejecutivo que declare la emergencia vial por el plazo de dos años en la ciudad, con el fin de promover acciones de concientización y trabajo articulado entre diferentes áreas municipales. 

El documento, que será analizado en comisión, plantea la conformación de un área de coordinación en la que se puedan llevar adelante ciertos estudios necesarios para la confección, actualización y aplicación de un plan integral de seguridad y educación vial.

El órgano debería estar integrado, según detalla el proyecto de ordenanza, por la Dirección de Tránsito,  otros sectores que actúan durante los accidentes como  las Salas de Atención Primaria de la Salud, Ambulancias, la línea de atención al ciudadano y los Tribunales de Faltas; para que hagan sus aportes y puedan así realizarse tareas colaborativas y mejor coordinadas. 

Asimismo, proponen la participación de manera activa de las organizaciones no gubernamentales y de representantes del Concejo Deliberante capitalino. 

 Con respecto al financiamiento, el documento plantea que los fondos provengan de las multas realizadas por diferentes infracciones de tránsito, pasando previamente por un proceso de rendición de cuentas.

La iniciativa, de ser aprobada y aplicada, instaura una campaña de concientización a través de las redes sociales y de la página oficial del Municipio. Allí, se difundirían mensajes de sensibilización, apuntando más que nada a ciertos puntos en materia de seguridad vial y cumplimiento de la normativa vigente. 

Una de las cuestiones que prevé abordar es el uso del casco en los motociclistas, los riesgos de conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, la utilización del cinturón de seguridad, los peligros de utilizar el teléfono celular al manejar y la alternativa del conductor designado, entre varios otros aspectos preventivos. 

Asimismo, se incluye a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los empleados municipales de los diferentes sectores a través de las delegaciones comunales distribuidas en diversas zonas de la ciudad. La idea también es tener en cuenta a los turistas que visitan la comuna.

El proyecto se encuentra actualmente en comisión, y deberá ser analizado para saber si finalmente podrá tratarse en el recinto y ser votado por los concejales de los diferentes bloques. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error