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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Incorporarán robótica en los colegios secundarios a partir del segundo semestre

En jardines de infantes de Corrientes se está utilizando material de robótica y programación; y en este semestre buscarán replicarlos en el nivel Medio. A la par de esto, estudiantes se preparan para la instancia escolar de la muestra nacional. 

A partir de este segundo semestre, el Ministerio de Educación de la Provincia buscará intensificar la incorporación al nivel Secundario de los diferentes programas nacionales en materia de tecnología. Se trata de las aulas digitales móviles, que entre sus iniciativas incluye la aplicación de programación y robótica, temáticas que ya se están dictando en algunos jardines de infantes de Corrientes.

El director de Sistemas de Información de la cartera educativa, Carlos Encina, comentó a El Litoral que están a la espera de las aulas digitales móviles, que “llegarían en breve a todas las escuelas secundarias públicas”, y que incluirán netbooks y el equipamiento de robótica y programación. “El modelo anterior del programa Conectar Igualdad era una computadora para cada chico, ahora la educación se basa en aulas, con grupos de máquinas para todos”, detalló.

Vale recordar que la robótica fue aprobada el año pasado por el Consejo Federal de Educación, en el marco de un programa denominado “Escuelas del Futuro”, para incluirse en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de todos los niveles; y desde ese momento cada provincia está articulando su implementación. Actualmente algunos jardines de infantes ya recibieron estos módulos que vienen de Nación. La idea es que los colegios puedan dictar clases de programación y robótica de manera transversal en las diferentes asignaturas, hasta que en un futuro sean materias obligatorias.

Innovación

Mientras se afianza la inclusión de las aulas virtuales, los estudiantes correntinos se alistan también para dos propuestas relacionadas a la educación, la tecnología y el ingenio. Una de ellas es la Maratón Nacional de Programación y Robótica, en la que tres alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, acompañados por un docente, compiten mediante el desarrollo de videojuegos educativos sobre alfabetización digital, o proyectos de robótica asociados a energías renovables. “Nación nos dio un cupo mínimo de 90 equipos, e inscribimos a 232”, resaltó Encina.

Por otra parte, esta semana dará comienzo también la instancia escolar de la Feria Nacional de Innovación Educativa, un encuentro que reúne proyectos científicos y artísticos de todos los niveles, modalidades y provincias. El año pasado, unos 50 proyectos representaron a Corrientes en dicha muestra, que este año tendrá lugar en Tecnópolis, del 30 de octubre al 1 de noviembre.

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