Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

11 de septiembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1852... y el “levantamiento de los porteños” es promovido por el general Juan Madariaga junto con un grupo de correntinos y hombres acaudillados por Valentín Alsina. El pronunciamiento fue contra Justo José de Urquiza cuando este se alejó de Buenos Aires.

Tras el triunfo del Ejército Grande en la batalla de Caseros y producido el alejamiento de Rosas del país, Urquiza se había constituido en la autoridad máxima.

El general Juan Madariaga, al frente de una fuerte división de correntinos, fue el factor decisivo de este levantamiento que, luego del Acuerdo de San Nicolás, terminó en el estado de secesión del país, ya que la provincia de Buenos Aires quedó separada del resto de la Confederación hasta 1862.

 Desde Santa Fe, donde se esperaba el inicio de la Convención Constituyente, Urquiza lanzó una fuerte proclama contra Buenos Aires, la que contestó con la consagración como gobernador de Valentín Alsina.

El general Juan Madariaga, a quien sus soldados lo llamaban el general “Tetéu” (tero) por la similitud de sus hábitos con el ave escucha de nuestros campos, fue encomendado por Alsina y Mitre para que junto con el general Hornos encabezara una expedición militar que levantara a las masas entrerrianas contra las autoridades del Directorio Provisorio que encabezaba Urquiza y evitar de ese modo la reunión de la Convención Constituyente de Santa Fe. 

Un completo fracaso fue la descabellada intentona auspiciada por Alsina y como consecuencia de ello, nuestro comprovinciano, Juan Madariaga, huyó a Montevideo donde pasó una temporada hasta que recaló en la ciudad de Uruguayana.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error