Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Joven economista correntina estudia una selecta maestría en la Universidad de Harvard

Ana Caronia, de 26 años, es la única mujer entre cinco argentinos que cursan una maestría en administración de empresas en la reconocida institución estadounidense.  

Ana Caronia es una economista correntina de 26 años que, desde 2019, estudia una maestría en administración de empresas en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. La joven fue seleccionada para la MBA (siglas en inglés de la maestría) junto con su novio y otros tres argentinos, siendo ella la única mujer de este país.

Si bien nació en la capital, Caronia fue a vivir a Buenos Aires tras concluir sus estudios secundarios, para estudiar Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, según cuenta la nota publicada por el diario La Nación. En Buenos Aires conoció a su novio y actual compañero de la MBA, Nicolás Pustilnick, de 27 años, cuando compartían trabajo en una multinacional. “Nos conformábamos con estar en la misma ciudad porque creíamos que sería difícil ser elegidos los dos por una misma institución. Por suerte se dio el mejor escenario posible”, contó Caronia.

Así, tras acumular experiencia laboral, la economista, junto con su pareja, inició en enero de 2018 el proceso de aplicación para ir a estudiar a Estados Unidos. La invitación de las universidades proviene de los resultados de exámenes estandarizados, ensayos, cartas de recomendación y otros requisitos. “La parte más pesada y lo que más preparación y constancia requiere”, según Caronia.

La universidad se toma entre cinco y seis semanas en decidir a quiénes invita a una entrevista de entre los aplicadores, siendo este el filtro más importante del proceso. Pasado ese tiempo, envía un mail con el link al portal que contiene la respuesta, que puede ser favorable o no.

Según recordó la economista correntina, “desde el principio sabés el día y la hora en que estará disponible la decisión de la universidad en un portal online. Nosotros no estábamos en el mismo lugar en ese momento y yo no le había contado a nadie que ese día recibiría la decisión de Harvard. Ese día llamé a mi hermana. Es un momento muy emotivo, que seguramente nunca vamos a olvidar”.

Inicio

Las clases comenzaron en agosto de 2019, con 940 estudiantes del MBA Class 2021.  Se conformaron grupos de 94 personas para compartir las clases, bajo la coordinación de un profesor. “Es increíble cómo arman las secciones. Se aseguran de que sean lo más diversas posibles en cuanto a nacionalidades, profesiones y experiencias de vida”, describió Caronia.

La modalidad de las mismas es de debate, es decir, el profesor sólo hace preguntas para moderar la discusión, y los alumnos y alumnas levantan la mano. Los estudiantes deben leer previamente un caso de negocios, y cada comentario está siendo evaluado por el docente y un ayudante.

Según relatan los protagonistas, a estas clases asisten desde dueños e hijos de dueños y de CEO's de empresas grandes de todo el mundo; hasta personas que lograron acceder con mucho esfuerzo.

Por último, la correntina adelantó que piensa volver al país, ya que “aspira a contribuir a innovar en la educación en la Argentina”. “Es un tema que a mí me apasiona”, dijo.

De hecho, optó por incorporarse al Club de Educación de HBS, y asistir regularmente a charlas que se dan en la escuela de educación de la Universidad de Harvard que está cruzando el río, al otro lado de la Escuela de Negocios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error