Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Con el Quilmes y Molina Punta, ya suman 10 los asentamientos locales regularizados

La Cámara de Senadores aprobó ayer las leyes de expropiación de los dos predios donde viven irregularmente 300 familias. Desde 2008 la Provincia lleva intervenidos una decena de terrenos y tiene en agenda varios más de la Capital. 

La Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes otorgó ayer la media sanción necesaria y convirtió en leyes los proyectos de expropiación de los asentamientos capitalinos ubicados en las zonas del Quilmes y Molina Punta de la Capital. La medida beneficiará a 300 familias que viven de manera irregular y se encuentra incluida en el programa de regularización dominial que el Gobierno de la Provincia lleva adelante desde 2008 y que ya cuenta con más de 10 predios formalizados mediante leyes provinciales.

Con el objetivo de brindar soluciones habitacionales integrales, ayer la Cámara de Senadores de la Provincia transformó en leyes las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo Provincial para la expropiación de dos asentamientos informales ubicados en la zona del Quilmes (barrio Patono) y Molina Punta. Las normativas de declaración de utilidad pública de ambos terrenos se encuentra contemplada en el programa de regularización dominial que el Estado lleva a cabo a través de diversas áreas y que apunta a la formalización de la tenencia de la tierra mediante distintos mecanismos administrativos y legales (expropiaciones o donaciones) y la posterior intervención urbanística con servicios, infraestructura, viviendas y equipamiento comunitario, entre otras. 

Según los relevamientos oficiales, desde mediados de los 90 en el asentamiento del barrio Molina Punta, que fue expropiado ayer, habitan 200 familias distribuidas en seis hectáreas aproximadamente. 

Por otra parte, en el asentamiento del Quilmes, más precisamente en el predio conocido como “Las del monte” desde 2015 conviven informalmente unos 100 grupos familiares en el terreno delimitado por la avenida Juan de Garay y Hernandarias. En abril de este año un pedido judicial de desalojo para las familias motivó a un grupo de legisladores a intervenir para evitar el retiro de los ciudadanos durante la pandemia, así como también generó la elaboración del proyecto de expropiación que posteriormente fue presentado en la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincia y que ayer se convirtió en ley.

Regularización dominial

El Gobierno de la Provincia de Corrientes comenzó a desarrollar el programa de regularización dominial en 2008 luego de la aprobación y promulgación de la Ley N° 5.836 que faculta al Estado a buscar los mecanismos administrativos y legales para brindar soluciones habitacionales a los pobladores de los asentamientos informales del territorio provincial.

El primer asentamiento de la ciudad de Corrientes en ser expropiado fue el Virgen de los Dolores y la formalización se aplicó a través de la Ley N° 6.216 aprobada y promulgada en junio de 2013. El acto benefició a 150 familias y actualmente el barrio se encuentra urbanizado y con redes formales de servicio.

En 2013 se produjeron otras tres expropiaciones a través de normativas provinciales: la zona del Bajo Galván fue declarada de utilidad pública por la Ley N° 6.230; lo mismo sucedió con La Chola (barrio Independencia) con la Ley N° 6.241 y el Patono-Quilmes con la Ley N°6.242 (estos dos últimos fueron aprobados en la misma sesión legislativa).

En 2014 el asentamiento del barrio Paloma de la Paz fue donado por el Estado Provincial a través de la Ley N° 6.261, aprobada en abril de ese año y promulgada un mes más tarde. En junio de ese año la Legislatura aprobó la Ley N° 6.276 de expropiación del asentamiento conocido como El Cocal de la barriada de San Antonio Este.

Luego de varios años de reclamos vecinales, en noviembre de 2017 el Poder Legislativo Provincial aprobó la expropiación del asentamiento del barrio Ponce conocido como “la Cancha de Goma”.

En 2018 el programa de regularización dominial alcanzó al asentamiento del barrio Patono y en noviembre de ese año los terrenos fueron expropiados mediante la Ley N° 6.483.

Por otra parte el Gobierno de la Provincia tiene en carpeta otros asentamientos para regularizar ubicados en barrios como Popular, Ciudades Correntinas, Punta Taitalo y Río Paraná, entre otros.

Según los datos oficiales del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), regido por la Ley Nacional N° 27.453, y la información que posee el Gobierno de la Provincia, en la ciudad de Corrientes actualmente hay 61 asentamientos informales de distinta antigüedad y características. A su vez, el último relevamiento llevado a cabo por organizaciones sociales, ONG y de la sociedad civil, en la Capital hay aproximadamente 10.330 familias en los más de 60 predios habitados de manera irregular en la Capital.

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error