Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Plumas ecológicas, una tendencia que llegó a los carnavales para quedarse

Las comparsas del interior fueron las primeras que se animaron a usar el producto. Este año se sumaron Ara Berá y Sapucay, históricamente conocidas por la utilización de grandes cantidades de plumas naturales. Tanto el Rayo como el Gallo tienen al menos un grupo ecológico. 

Verónica Echezarraga

vechezarraga@ellitoral.com.ar

Quizás sea por un aumento en la conciencia proteccionista, o posiblemente por sus costos (reducidos), lo cierto es que las plumas ecológicas son cada vez más requeridas por las comparsas correntinas. Se trata de una tendencia que comenzó en el interior provincial (en la costa del Uruguay) y que hace poco tiempo hizo pie en comparsas como Ara Berá y Sapucay, históricamente conocidas por la utilización de grandes cantidades de plumas naturales. Actualmente, tanto el Rayo como el Gallo tienen al menos un grupo completo con este tipo de materiales.

“Algunas ventajas de este tipo de plumas son su costo inferior al de las naturales, también tienen un acabado que les permite ser lavadas hasta con un poco de agua con lavandina, duran más que las plumas naturales y son más resistentes a los efectos del clima”, aseguró a El Litoral Jorge López propietario de Guacararte, una de las pocas firmas locales dedicadas a la fabricación de este producto que además ya comenzó a ser trabajado en la escuela de carnaval impulsada por la Comuna capitalina.

“Las comparsas del interior son las primeras que se interesaron por las plumas ecológicas hace dos o tres años, esto fue motivado un poco por la influencia de Brasil. Luego, la crisis contribuyó a que este producto empiece a ser requerido en Corrientes Capital”, contó López, quien desde el 2015 diseña plumas de distintos materiales. “Usamos elementos que no tienen nada que ver con la fauna, ningún elemento se extrae de animales. Es materia prima natural como telas y otros agregados”, explicó y contó que el año pasado hubo una movida interesante con las comparsas barriales, también con las escuelas de carnaval, pero las comparsas grandes recién este año. “Creo que el boom del producto tiene que ver con la crisis, pero también influyen otros factores como los efectos que logran estas plumas que no se pueden lograr con las naturales teñidas, como por ejemplo los colores y diseños que nosotros trabajamos a pedido” manifestó.

Actualmente el costo de estas plumas es un 50 por ciento inferior al de una pluma natural, y a eso hay que sumar el hecho de que algunas, como por ejemplo los faisanes albinos son difíciles de conseguir, pero sí se pueden fabricar. “Concretamente, el grupo Los Reyes de la Noche (de Ara Berá) tiene faisanes albinos de 55 centímetros, si mal no recuerdo con un color específico de acuerdo al diseño que me mandaron. También el grupo Caranchos de Sapucay tiene plumas ecológicas. Las chicas de ese grupo usan amazonas y faisanes, también la embajadora infantil de Copacabanitos tiene ladies, látigos y faisanes albinos ecológicos”, detalló.

Entre las comparsas del interior y de provincias vecinas que se están sumando a esta tendencia que comenzó en la costa del Uruguay se destacan Ara Tiri de Machagay (Chaco), Ará Sunú de San Luis del Palmar y la comparsa El Rayo de la misma localidad.

“Este año las que más nos pidieron a nosotros fueron las plumas de faisán N° 1 (de cualquier tipo, ladie, semiladie) también faisanes depilados, amazonas y emas sintéticas”, contó el artesano correntino que fue también uno de los primeros en animarse a utilizar este tipo de productos. “Hace mucho tiempo, en el 2006 cuando entré en Sapucay con el personaje del Cherubichá que era el papá de San Martín, yo me animé muy tímidamente a fabricar unos gallos de tela que usé escondido con mucho miedo porque eso en ese momento era mala palabra. Yo las incorporé como prueba y las volví a usar al año siguiente en Arandú Beleza cuando fui el Dios de la Guerra y también unos gallitos un poco más estilizados, más alargados que no llegan a ser faisanes”, confesó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error