Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La zafra correntina

La ganadería del Sur de Corrientes volvió a mostrar la calidad de sus terneros en la concentración, concurso y remate de la 52° Expo Feria de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. Un encierre ininterrumpido, que sirvió para modificar la manera de destetar y vender la zafra de cada temporada.
Más de 1.300 terneros de reconocidas marcas líquidas, en el predio de la SRCC.

TEXTO Y FOTOS: ESTEBAN MONTGAILLARD
Por 52° año consecutivo, la rural curuzucuateña tuvo su gran Feria del Ternero, donde se produjo un encierre más que interesante, sobre todo en la calidad de los lotes de 10 y de 50 cabezas que concurrieron al evento a la sana competencia que significa el concurso. Las tradicionales Hereford y Angus, a las que en los últimos años se sumaron con gran éxito Braford y Brangus, fueron las razas predominantes en el encierre, más algún lote de Santa Gertrudis. Toda la hacienda llegada desde estancias y establecimientos de esa zona de la provincia.

Fueron alrededor de 1.300 cabezas encerradas en los corrales del predio ferial ubicado sobre la Ruta 126, en cercanías a la ciudad cabecera de ese departamento del Sur correntino. Destacado por la calidad de los lotes de terneros, muy buscados por invernadores y exportadores de novillos, y muchos lotes de hembras destinadas a madres, los criadores de la zona dejaron en claro que la aplicación de tecnologías y el avance de la genética le dan cada vez más brillo a una exposición con nombre propio.

Más allá de los avances en los sistemas de comercialización, con cada vez más remates televisados o por internet, el encierre y la feria de Curuzú Cuatiá es un clásico, y el productor de la zona lo entiende así.  “El criador de la zona siempre se guarda algunos lotes de sus terneros para participar de la feria; es un evento tradicional, pero que sigue convocando a compradores de todo el país porque el ternero de Curuzú Cuatiá es muy reconocido”, comentó Miguel Güenaga, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, quien tuvo su primer gran evento como titular de la entidad.

Además de ser un gran evento comercial, la Feria del Ternero Correntino mantiene la esencia como espacio de referencia para el sector ganadero, donde el sector siempre aprovecha la presencia de autoridades, dirigente y mucho público para expresar las opiniones, pedidos y urgencias del sector.

En esta oportunidad, durante el acto inaugural de la 52° Expo Feria del Ternero, Miguel Güenaga emitió su primer discurso como titular de la entidad anfitriona, y donde si bien reconoció el acompañamiento del Gobierno provincial en los últimos años al sector, hubo pedidos por cuestiones sanitarias, financieras y educativas.

En este contexto, y con la presencia del ministro de Producción, Claudio Anselmo, el titular de la Sociedad Rural curuzucuateña reiteró el pedido de la entidad para que continúe acompañando el Gobierno en cuestiones sanitarias, como el Plan de Lucha y Erradicación de la Garrapata. Y además, solicitaron al Gobierno la ampliación de la Escuela Agrotécnica que funciona dentro del predio ferial de la SRCC.

“Los precios de esta temporada están bastante bien; sumado a que tuvimos una primavera y un verano con buenas lluvias; eso ayudó a que el productor tenga buenos terneros, terneros pesados a esta altura del año, que puede capitalizar bien en una venta como la de hoy”, dijo Güenaga luego del remate.

Presencia oficial 

A su turno en los discursos, el ministro Anselmo, a su turno, recordó que el Gobierno provincial continuará aportando a las luchas sanitarias con el porcentaje de recursos que destina el Fondo de Desarrollo Rural para este ítem, al igual que ratificó la continuidad del plan de mejoramiento de caminos rurales, otro de los programas que financia este fondo. Asimismo, luego del acto inaugural recorrió la Escuela Agrotécnica junto a sus directivos, para conocer los espacios que necesita la ampliación.

En diálogo con este medio, Anselmo destacó las políticas provinciales vinculadas a la ganadería. “Tenemos un Plan Ganadero que está funcionando bien, con buenos resultados en los años que tiene en funcionamiento y ahora con la creación de grupos de pequeños productores y grupos Crea para medianos y grandes”, señaló el funcionario provincial.

Por otro lado, el ministro de Producción adelantó que se encuentran trabajando en una propuesta elevada por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) que busca elevar los índices productivos de la ganadería correntina. Y los planes nutricionales que tiene la Provincia, con el programa de Agricultura donde se está poniendo mucho énfasis en la producción de maíz para mejorar el manejo nutricional de los rodeos. 

El evento cerró con el remate de los lotes de terneros que participaron de la Expo Feria, y algunos lotes de otras categorías que complementaron el encierre. Todo a cargo de Reggi y Compañía SRL, firma consignataria que está a cargo de esta venta desde la primera edición de la Exposición Feria del Ternero Correntino. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error