Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Malloneros denuncian que agentes de Chaco les quitaron sus redes y prohibieron pescar

Aseguran que cuentan con las habilitaciones provinciales y que las actividades de subsistencia en otros puntos del río Paraná se vienen realizando sin inconvenientes.
Malloneros. Los pescadores locales retomaron sus actividades esta semana con el permiso de la Provincia.

Malloneros del barrio Virgen de los Dolores denunciaron ayer que tuvieron inconvenientes con agentes de la Dirección de Fauna del Chaco mientras pescaban en islas ubicadas del lado correntino del río Paraná. 

“Recibimos denuncias de malloneros que se encontraban pescando en la isla Ajohú, que está frente a la zona de Nueva Valencia cerca del Riachuelo, y agentes de la Dirección de Fauna del Chaco se acercaron y les retiraron las mallas y redes explicándoles que estaba prohibida la actividad. Los pescadores perdieron sus herramientas de trabajo y ahora tenemos miedo de salir a las islas que están del lado correntino y que nos pase lo mismo”, expresó el referente de los malloneros del barrio Virgen de los Dolores, Ramón Acuña, en diálogo con El Litoral.

VER MÁS: El estrés de los peces: la fuerte denuncia de un ambientalista por la pesca en el Paraná

Asimismo, el referente indicó que cuentan con las habilitaciones provinciales y que las actividades de subsistencia en otros puntos del río Paraná se vienen realizando sin inconvenientes cumpliendo con los protocolos y medidas dispuestas.

Pescadores Deportivos

La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) solicitó al Estado provincia que disponga una Mesa de Trabajo conjunta para analizar la situación del río Paraná y que dé marcha atrás con los permisos para evitar la depredación de la fauna íctica. 

La entidad recalcó que las fiscalizaciones y controles no son suficientes para evitar la matanza de peces que se encuentran en un canal de agua muy reducido.

El lunes, el Gobierno de la Provincia de Corrientes habilitó las actividades pesqueras deportivas con devolución, comerciales y de subsistencia en todo el territorio, pero la decisión generó una postura contraria en la Apdl, entidad que mediante un comunicado oficial solicitó al Estado que convoque inmediatamente a una Mesa de Trabajo en conjunto y dé marcha atrás con las disposiciones N° 123 y N° 124 de la Dirección de Recursos Naturales que habilita la extracción de peces en el río Paraná.

VER MÁS: El Chaco solicitará con urgencia a Corrientes que revea la habilitación pesquera

La entidad argumentó que la medida gubernamental ocasiona una matanza de la fauna íctica local y que la situación hídrica en la región no tuvo cambios sustanciales que sean óptimas para la pesca.

Asimismo, desde la Apdl señalaron que los controles y operativos no son suficientes para evitar la depredación y solicitaron discutir y analizar junto con el Gobierno Provincial la mejor alternativa para preservar la fauna íctica sin perjudicar a los familias que viven del río Paraná. 

La asociación integró una Mesa de Trabajo junto con diversas áreas del Gobierno del Chaco y organizaciones de la vecina provincia, espacio donde determinarán extender la veda total del lado chaqueño hasta el 22 de junio.

  (FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error