Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Ansiedad: ¿por qué tenemos taquicardia?

El infarto se manifiesta con un dolor opresivo en la zona retroesternal (la zona de la corbata) que puede irradiarse al hombro y brazo izquierdo, cuello, mandíbula y a la espalda. Dura desde minutos hasta horas, y puede acompañarse de sudoración fría. El ataque de pánico o crisis de ansiedad comparte casi todos estos síntomas, muchas veces es muy difícil hacer el diagnóstico diferencial. La opinión de un especialista.  

La taquicardia es el aumento de la frecuencia cardíaca: quiere decir que el corazón late a un ritmo más acelerado del que debería. Por encima de los 100 latidos por minuto. ¿Por qué sucede? Existen muchas causas, pero nos detendremos en una: la ansiedad. “En los trastornos de ansiedad, ocurre que uno de los sistemas que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial se encuentra fuera de equilibrio y genera que ambos procesos aumenten”, explicó el doctor Hernán Provera, médico cardiólogo (MN 112.732).

Esto genera que el corazón se comporte como si estuviera en medio de un ejercicio físico cuando en realidad la persona se encuentra en reposo. Es una consulta médica habitual y por lo general se relaciona con los estilos de vida habituales, inmersos en el estrés. Si bien, por lo general, no “provoca ningún tipo de alteración y es de naturaleza benigna”, es recomendable solicitar un turno con un especialista para que descarte otro tipo de causas. Entre sus síntomas, priman las palpitaciones, básicamente es sentir el latido cardíaco. “Son como golpecitos en el pecho”, indica Provera.

Para evitarla, detalla el especialista, lo ideal, y en la medida de lo posible, sería eludir aquellas situaciones que generan ansiedad. En caso de no poder, lo que sigue es aprender a manejar esos momentos con técnicas de respiración o meditación. Y, además, buscar ayuda profesional. 

Cuándo consultar al médico

Hay varias afecciones que pueden causar frecuencia cardíaca acelerada y síntomas de taquicardia. Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y la atención médica adecuada. Consulta con el médico si tu hijo o tú tienen algún síntoma de taquicardia. Si te desmayas, tienes dificultades para respirar o sientes dolor en el pecho durante más de unos minutos, busca atención de urgencia.

Prevención

La forma más eficaz de prevenir la taquicardia es mantener el corazón sano y reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca. Si ya tienes una enfermedad cardíaca, hazte controlar y sigue el plan de tratamiento para reducir el riesgo de sufrir taquicardia.

Prevenir enfermedades cardíacas

Hazte tratar o elimina los factores de riesgo que pueden provocarlas. Toma las siguientes medidas:

Haz ejercicio y sigue una dieta saludable. Lleva un estilo de vida saludable para el corazón: haz ejercicio de manera regular y sigue una dieta saludable con bajo contenido de grasa que sea rica en frutas, vegetales y cereales integrales. Mantén un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Mantén bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol. Haz cambios en tu estilo de vida y toma medicamentos según las indicaciones del médico para corregir la presión arterial alta (hipertensión) o el colesterol alto.

Deja de fumar. Si fumas y no puedes dejar por tus propios medios, habla con tu médico sobre las estrategias o los programas para ayudarte a abandonar el hábito.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error