Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: tras 8 días de conflicto salarial hubo acuerdo y levantaron el paro

Los trabajadores y la firma Ersa acordaron el pago del medio aguinaldo y de una deuda atrasada, y las unidades, que representan el 80% del servicio, volvieron a circular en la ciudad. El miércoles retomaron su actividad los vehículos de Turismo Miramar. 

Luego de ocho días de medidas de fuerza por un conflicto salarial que paralizó al servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, ayer a la tarde los choferes y la empresa Ersa llegaron a un acuerdo económico en torno al medio aguinaldo y las deudas contraídas desde fines del año pasado, por lo que el gremio de los trabajadores determinó levantar de forma total el paro por tiempo indeterminado que regía desde la semana pasada. El miércoles a la tarde, las unidades de la firma Turismo Miramar, que opera con las líneas 110 y 101, retomaron su actividad tras zanjar las diferencias que tenían y que motivaron el cese del servicio.

Si bien Turismo Miramar reanudó sus recorridos el miércoles, restaba el acuerdo entre los choferes y Ersa, debido a que la firma cuenta con el 80% de los ramales del sistema de transporte urbano de pasajeros de la Capital. En la ciudad hay aproximadamente 700 conductores de colectivos que se vieron afectados por el conflicto salarial con las empresas y que se sumaron al paro por tiempo indeterminado que entró en vigor el miércoles 2 de junio.

En la tarde de ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa Ersa lograron llegar a un acuerdo económico para saldar el medio aguinaldo y las deudas salariales que mantenía con los trabajadores, por lo que el gremio determinó levantar la medida de fuerza que afectaba a la mayor parte del transporte público de la ciudad. “Luego de una larga reunión, la empresa Ersa accedió a abonar el cien por ciento del medio aguinaldo el próximo 17 de julio y saldar la deuda de $24.000 que mantenía con los trabajadores en tres cuotas de $8.000, a pagar en agosto, septiembre y octubre. De esa manera levantamos el paro y a partir de las 15.30 volvieron a circular todas las unidades de colectivo”, explicó en diálogo con El Litoral el secretario general de la delegación Corrientes de la UTA, Alejandro Quintana.

Por su parte, la UTA, dentro de las cláusulas dispuestas en el acta de acuerdo, dejó asentado que ante el incumplimiento del pago del aguinaldo pactado para la próxima semana o de las cuotas acordadas para saldar las deudas durante los próximos meses, estarán en condiciones de tomar nuevas medidas de fuerza, como los paros por tiempo indefinido.

Asimismo, las empresas de transporte urbano local abonaron esta semana a los choferes el 50% del salario de junio que les adeudaban y se espera que en los próximos días salden la mitad restante. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error