Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Invernada y 26° Pro a Pro, en una gran jornada comercial

El pasado lunes se realizó la 26ª edición del remate de reproductores en Virasoro, por primera vez televisado y con un buen resultado en cuanto a valores. Además, en este marco, se desarrolló una subasta de hacienda filmada, con otro salto en el valor de la invernada. 

El pasado lunes se desarrolló en Gobernador Virasoro una intensa jornada ganadera, con la realización de un remate televisado de más de 5.000 cabezas filmadas, y la posterior venta del 26° Remate Pro a Pro, que por primera vez fue por TV y volvió a ofrecer excelentes reproductores nacidos y criados en esa región de la provincia. La comercialización estuvo a cargo de las firmas UMC SA y Haciendas Villaguay SRL, y tanto para la invernada como para los reproductores los valores fueron más que satisfactorios.

La jornada comenzó por la mañana con las ventas de unos 5.000 vacunos filmados por los representantes de UMC SA y Haciendas Villaguay, en lo que fue el 132° remate televisado de estas firmas consignatarias que habitualmente operan en la región. Las ventas mantuvieron la tendencia firme que viene mostrando la invernada, incluso con mejoras respecto de la última subasta que habían realizado ambas casas rematadoras en el mes de junio. El televisado de invernada fue la antesala del gran evento que todos los años se realiza en Gobernador Virasoro: el remate Pro a Pro, que en esta 26ª edición tuvo las ventas por TV a través de Canal Rural, a raíz de las medidas de prevención del covid-19.

Por esta cuestión, el remate se realizó televisado, con los martilleros, consignatarios y cabañeros transmitiendo desde el Club Taragüí, en el establecimiento Las Marías, y con los reproductores filmados en los campos. No obstante, los interesados de la zona tuvieron la posibilidad de apreciar los toros y las vaquillonas “en vivo”, ya que fueron concentrados en el predio del Pro a Pro los días previos al remate, bajo los protocolos vigentes del Gobierno provincial. Como lo vienen realizando desde 1988, las cabañas Tavé Retá, La Higuera, Las Marías, San Vicente, San Alejo y Don José, todas ubicadas entre Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro, ofrecieron una muy buena selección de toros Brangus colorados en su gran mayoría, pero también Brahman y Braford. Y también vaquillonas de la raza Brangus.

En esta oportunidad, por primera vez estuvieron como casa consignatarias UMC SA y Haciendas Villaguay, con la colaboración de Ganadera Aguapey SRL. Nicolás Canessa y Juan Leandro Urioste estuvieron a cargo del martillo, recibiendo ofertas desde distintos lugares del país a través de los representantes de las tres firmas consignatarias.

Las condiciones de venta del remate fue con 3 cuotas (30-60-90 días) de plazo, y la posibilidad de un descuento por pago contado. Además, el remate tuvo la alternativa de la pre-venta, con un descuento importante para quienes pre-ofertaron a través de internet por los reproductores. En este sentido, desde las consignatarias informaron que el 50% de los toros que salieron a venta tuvieron pre-oferta. 

El trámite del remate fue muy ágil, sobre todo en la venta de los toros. La primera tanda de 45 toros Brangus colorados se vendió en 1 hora 35 minutos, en el medio se vendieron unos 15 toros Brahman y una decena de Braford, para luego retomar otros 50 Brangus que se vendieron en 1 hora 20 minutos. En el caso de las vaquillonas preñadas Brangus, se vendieron 139 cabezas en poco más de una hora. Los promedios fueron más que satisfactorios: los toros Brangus superaron los $260 mil; mientras que los Brahman hicieron un promedio de $191.500, y los Braford casi $230.000. Las vaquillonas Brangus superaron los $78 mil de promedio. La agilidad de la venta y los precios alcanzados por los reproductores dejaron en claro el momento de inversión que está viviendo la ganadería. Los promedios superaron ampliamente a los logrados en la edición del Pro a Pro del año pasado: en el caso de los Braford el incremento fue de casi el 140% (habían promediado $106.000 en 2019), los Brahman incrementaron casi 90% ($103.000 el año pasado) y los Braford superaron casi 2 veces el promedio de la edición anterior ($87.000 en 2019). El destino de los reproductores fue dispar, con muchos toros que se vendieron a productores de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos, en general. Como es habitual, las cabañas virasoreñas desparraman su genética hacia campos ganaderos de todo el país.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error