Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En las iglesias regresaron las misas de 15, bautismos y solemnidades con poco público

De manera gradual los templos abren sus puertas para retomar las tradicionales celebraciones, con los respectivos protocolos de seguridad. Las bodas siguen suspendidas, pero no descartan la reprogramación. 

En las parroquias volvieron a agendar fechas para las tradicionales ceremonias de bautismos y misas de 15 años. Los turnos se deben solicitar en las secretarías, donde están recibiendo un elevado número de consultas, debido a que estos oficios religiosos se habían suspendido completamente cuando comenzó el aislamiento preventivo.

Es que, en este período de “nueva normalidad” las celebraciones de las misas se pueden realizar con la participación de hasta 20 personas y, cada templo cumple estrictos protocolos particulares. Es así que, dependiendo de la institución aceptan a una determinada participación de fieles.

De hecho, en algunas iglesias los bautismos retornaron en junio, cuando el Gobierno permitía el ingreso de hasta 10 integrantes por misa, pero otros santuarios recién esta semana decidieron abrir sus puertas para los bautismos y la realización de las clásicas misas de quince años. Al menos en las parroquias consultadas, las bodas aún se encuentran en un período de impasse, pero no descartan la reprogramación de las que estaban confirmadas con antelación.

Por un lado, el párroco de la iglesia Catedral, Jorge Ojeda, comentó a El Litoral que comenzaron con las misas presenciales (con hasta 20 personas), cuyos turnos ya se encuentran cubiertos hasta hoy. “También comenzamos con los bautismos por turnos, los sábados a las 9.30 y 11, y los domingos a las 11 de la mañana. Los mismo se hacen con la participación de cinco personas, es decir, el bebé, sus padres y sus padrinos. Asimismo, realizaremos misas para quince años, a las 19, respetando tanto el cupo como los protocolos. De esa manera comenzamos con los sacramentos”, precisó el padre.

En esa misma línea, con una mirada más amplia de los templos católicos en general, el vicario episcopal para los Medios de Comunicación, Cristian Soto, explicó a este medio: “Cada templo está preparando un reinicio de prueba para ver si los protocolos funcionan. En una primera etapa, en junio regresaron los bautismos, y ahora las iglesias están viendo para reprogramar la reservación de matrimonios que quedaron pendientes. Todos están recibiendo muchas consultas, porque de a poco los servicios se irán retomando”.

Asimismo, el padre Soto destacó que “en mayor medida consultan por los bautismos. Vimos también que la gente se está cuidando, además, tenemos voluntarios que nos ayudan a aplicar los protocolos de alcohol en gel, distanciamiento y uso de tapabocas. Todo esto lleva tiempo y entrenamiento”.

Solemnidades

En este nuevo período de flexibilización de la cuarentena, también tendrán público (no mayor a 20 personas) las celebraciones de algunas solemnidades. De todos modos, para participar de las ceremonias se debe solicitar turno y recomiendan hacerlo con anticipación.

Concretamente, la parroquia San Benito, en el marco de la novena en honor a su patrono, implementará las misas con un máximo de 20 devotos.

Al respecto, el párroco Juan Rojas, precisó a El Litoral: “Este año realizaremos una novena mucho más simple, con dos celebraciones, primero el rezo de rosario a las 18 con la celebración de la palabra y distribución de la comunión; y a las 19.30 la misa. Además, para el Día de San Benito estamos anotando para dar turnos a quienes deseen participar, y tenemos dos números disponibles”.

Los interesados en participar deberán comunicarse por WhatsApp a los teléfonos: 3794-407114, 3794-983499. Además, para que los vecinos de la zona puedan recibir la bendición, están preparando todo para que la imagen de San Benito pueda salir del templo. La organización todavía se encuentra en proceso de análisis porque estudian las maneras posibles de resguardar los lineamientos sanitarios establecidos.

Para cerrar, en todas las iglesias continúan desarrollando misas online para que la feligresía participe en masa y destacan que cada una de las actividades presenciales se realizan cumpliendo los protocolos de distanciamiento, obligatoriedad en el uso del tapabocas, sanitización de manos en el ingreso y salida, como así también la entrega de turnos para no superar las 20 personas autorizadas. 

Además, algunos templos no aceptan la inscripción de fieles que se encuentren dentro del grupo de riesgo, a quienes recomiendan seguir las ceremonias a través de las redes sociales, con el fin de resguardar su salud.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error