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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Cuarto día de paro de choferes de colectivos: esperan fondos nacionales

La medida de fuerza que comenzó el viernes continúa hoy, mientras las empresas aguardan los subsidios que la Nación envía para sostener la crisis. Señalan que el sindicato incumple un acuerdo. 

Son dos las posibilidades que barajan desde el sindicato de los colectiveros para levantar el paro que comenzó el viernes en la ciudad de Corrientes y que, aseguraron, seguirá hasta que no cobren la mitad de sus salarios que les adeudan del mes de diciembre. Los fondos nacionales con ese destino llegarán entre hoy o mañana, explicaron desde el Grupo Ersa.

De igual modo, en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) descreen que esa sea la vía más rápida para destrabar el conflicto salarial con los trabajadores de las empresas Ersa y San Lorenzo S.A. 

Los gremialistas confían en la intervención de la Municipalidad de Corrientes, que cesó durante el fin de semana y debería retomarse hoy.

Desde la UTA explicaron a El Litoral que la Municipalidad podría aportar los fondos necesarios para que se realicen los depósitos y completar así los salarios de los choferes. A modo de préstamo, esta es la posibilidad expedita para que Corrientes vuelva a tener hoy el servicio de transporte urbano público.

Funcionarios municipales desmintieron esa posibilidad, en diálogo con este matutino, y especificaron que la resolución del problema está en manos de las empresas.  

Por su parte, la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes dictó el viernes una conciliación obligatoria que intima, por un lado, a los trabajadores a retomar sus puestos, y por otro, a las empresas a realizar los depósitos. También la faculta de realizar descuento a los choferes por los días no trabajados. 

Este es el cuarto día que comienza sin el servicio de colectivos urbanos, lo que obliga a los demás trabajadores a recurrir a las alternativas, como los remises. Mientras tanto, sólo las líneas 101 y 110 de la empresa Turismo Miramar realizan sus recorridos habituales.

Entonces, queda en manos del Grupo Ersa si continuar a la espera de los subsidios nacionales o conseguir el dinero de otro modo. Su director, Javier Harfuch, argumentó que el año pasado firmaron un acuerdo con la UTA por el cual se comprometían a esperar cada mes la llegada de esos fondos.  

(IB)

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