Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Qué es la trementina y por qué la mencionó Valdés

Corrientes la produce y se usa en la industria pero también tiene usos medicinales.

El gobernador Gustavo Valdés reveló en su discurso ante la Asamblea Legislativa que Corrientes es la quinta produtora mundial de trementina (más conocida como aguarrás), un jugo casi líquido, pegajoso, odorífero y de sabor picante, que fluye de los pinos, abetos, alerces y terebintos, y se emplea como disolvente en la industria de pinturas y barnices. Pero también tiene usos medicinales.

"Corrientes es la quinta productora mundial de trementina y es un proceso que se irá incrementando", informó Valdés en la mitad de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, mientras detallaba la situación del producción forestal y maderera.

La trementina es un producto que se obtiene de la destilación de la esencia de diferentes árboles coníferos y terebintáceos, como ser el pino. El proceso consiste en destilación con vapor de la resina oleosa de los árboles.

Se utiliza principalmente como disolvente, para las pinturas, o para la limpieza pero también tiene propiedades medicinales diversas. No cualquier tipo de trementina tiene propiedades medicinales, pero sí la esencia pura de trementina, y también llamada resina de pino.

Uno de sus productos principales se suele comercializar como esencia de pino o aceite esencial de pino trementina, que mezcla pino con otras esencias como mandravasarotra, eucalipto y palo de Ho.

Uno de los usos principales de este aceite esencial de pino o esencia de trementina es para reforzar las defensas naturales del organismo en épocas de frío, en las que solemos estar más expuestos a gripes y resfriados.

Otros beneficios destacados de este aceite es que contiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual se puede utilizar para los dolores musculares y las contracturas. También principios antirreumáticos, antiespasmódicos, antisépticos, antifúngicos, diuréticos y depurativos.

Gracias a los principios antifúngicos de la resina de pino o aceite esencial de trementina, éste producto es eficaz para combatir los parásitos intestinales. Esto no significa que los mate, sino que lo que el mismo hace es crear un entorno que no favorece la propagación de las lombrices intestinales y los obliga a salir del organismo.

Otro uso común de la esencia de trementina es para tratar o combatir las cándidas, las cuales son producidas por un hongo o levadura llamada Candida albicans. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error