Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Elecciones: el Consejo de Partidos Políticos propone debatir el protocolo sanitario

Participarán 30 fuerzas políticas. Se analizará un informe de la Cipecc para el desarrollo de las elecciones en tiempo de pandemia. Campaña, capacitaciones, exclusión del padrón, condiciones sanitarias y ampliación de lugares de votación son algunos de los ejes a tratar. 

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos Corrientes sesionará este miércoles en la Legislatura a fin de dar tratamiento a un protocolo de bioseguridad por el covid-19 para las elecciones nacionales, provinciales y municipales de cara a los comicios a realizarse este año. El informe refiere al periodo de campaña,  capacitaciones y acciones a realizar en todo el proceso eleccionario que incluye modificaciones de normativa y exclusiones del padrón y de las mesas de votación.

Para la sesión del Consejo Consultivo de Partidos Políticos se convocó a los presidentes o apoderados partidarios. En relación al encuentro, El Litoral dialogó con Lisandro Almirón, de Unión Celeste y Blanco, y dijo que “el orden del día es el tratamiento de un protocolo de bioseguridad para las elecciones provinciales, municipales y nacionales”.

Además, añadió que “vamos a tratar un informe del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) que indagó sobre el impacto de la pandemia en el proceso electoral de 2021 en Argentina. Allí también se refieren a una serie de pautas en relación al distanciamiento, la participación de los partidos políticos y de los fiscales en el marco de la prevención como una de las medidas más importantes de bioseguridad”.

Informe

El informe recomienda que se realice una campaña de comunicación sobre las medidas sanitarias que se implementarán, como también prever espacios con buena ventilación, tanto para la votación como para toda la logística. Hace hincapié en la higiene de las manos y la importancia del uso del barbijo. 

El estudio destaca las capacitaciones sobre todos los procedimientos e instancias virtuales que se implementen, también sugiere generar planes de contingencia y habilitar canales alternativos para los casos en los que el medio virtual falle o no pueda ser utilizado. 

Propone avanzar con reformas  normativas vigentes referidas a los plazos y la inscripción de candidaturas, alianzas, empresas de encuestas y sondeos de opinión.

En materia presupuestaria propone idear un plan financiero ya que las elecciones serán más costosas y  contar con un fondo para hacer frente a las contingencias.

También estipula diseñar materiales electorales (kit electoral) que minimicen el contacto y la propagación del virus. También se deben proveer materiales desinfectantes para la limpieza del establecimiento antes, durante y al final de la jornada electoral.

Sobre la población de riesgo sugiere el análisis de nuevas situaciones: excluirla por única vez de la obligación de votar, asignarle una mesa o prioridad en sus mesas.

En referencia a las autoridades de mesa propone la exclusión de todas las embarazadas, personal de riesgo y un aumento de la compensación económica a las autoridades electorales. 

En cuanto a los centros de votación refiere al rediseño de los circuitos electorales y expandir la cantidad de locales de sufragio, reducir el número de mesas, contar con una puerta de acceso y otra de salida y establecer puntos de desinfección.

Sobre el día de la elección habla de limitar el número de votantes al mismo tiempo y asegurar una distancia de 1.5 metro entre ellos.

En cuanto al período de campaña electoral recomienda reuniones remotas o presenciales respetando el protocolo sanitario.

Para el cierre de la mesa, el escrutinio y la entrega de material electoral se recomienda no compartir materiales y los apoderados deben contar con un suplente.

En cuanto al informe de los resultados se sugiere la transmisión de los telegramas desde los mismos centros de votación o su transporte respetando protocolo. 

Y sobre la injerencia de la sesión en el protocolo sanitario que viene analizando la Junta Electoral Provincial Almirón dijo que “somos auxiliares, la intención es colaborar. La idea es trasmitirlas ideas que son inherentes a los procesos electorales donde hay coincidencias para trabajar de manera conjunta, brindando proyectos y experiencia al Poder Judicial, pero de manera no vinculante”. 

Convocatoria

Almirón en cuanto a la participación del miércoles dijo que “son más de 30 partidos, por ahí me olvido de alguno. Van a estar Unión Celeste y Blanca, Encuentro Liberal y Proyecto Corrientes (va a participar el presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores), Nuevo País, País, Federal, Laborista, Cambio Popular, Fe, Tercera Posición, Autonomista, Acción Popular de los Trabajadores, Cico (partido), Nuevo, Justicialista, Acción por la República, Cambio Austeridad y Progreso, Encuentro Correligionario, Unión Popular, PRO, Proyecto Popular, Frente Renovador, Nuestra Causa, Compromiso Correntino, Autonomista, Democracia Cristiana, De la Victoria, Crecer con Todos, Kolina, Democracia Progresista, MIT, Movimiento Siempre Corrientes, Acción por Corrientes. Los partidos Radical, Libres del Sur, Popular y Liberal participaron de las sesiones, pero todavía no confirmaron”.

Y en este marco, el referente de la Unión Celeste y Blanca recordó que en la última sesión se avanzó en un proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, para que tengamos una participación en las normas en materia electoral o de partidos políticos. “Propusimos avanzar con una comisión permanente que sirva de puente entre el organismo  y ambas cámaras legislativas y en esta ocasión (por las elecciones) también con el Poder Judicial”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error