Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras el aval de 7 países al protocolo sanitario unificado, reabrieron la frontera

El pedido central de la Fedcam era compartir la misma medida para reducir el riesgo de contagio,. Esto se concretó ayer y por eso levantaron el paro. A partir del sábado, los camioneros podrán presentar PCR realizados en un plazo no mayor a una semana.

El pasado martes a las 16 se interrumpió la circulación del transporte internacional por el paso fronterizo entre Libres y Uruguayana. Si bien primero eso respondió a una medida administrativa, luego se extendió por un paro por tiempo indeterminado que convocó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam). Desde la citada entidad pedían que se unificara un protocolo sanitario que redujera el riesgo de contagio de la pandemia de covid-19. Finalmente, ayer recibieron la noticia de que ese objetivo se concretó a través de un acuerdo avalado no solo por Argentina y Brasil, sino también por Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia. Y por ello se reactivó el transporte comercial por ese cruce internacional. 

“Aproximadamente a las 16 se reanudaron las actividades. Por supuesto, primero comenzaron a liberarse aquellos camiones que permanecían en la playa del Cotecar. De esta forma, podrán ir hasta el lugar de destino que tenían programado”, expresó a El Litoral uno de los trabajadores que hace más de dos décadas cumple funciones en esa área de comercio internacional. La apertura del cruce fronterizo se concretó luego de una notificación oficial de un acuerdo entre siete países que usan esa vía terrestre. 

Esto fue comunicado por uno de los representantes de la Fedcam ante una asamblea de la que participaron transportistas de diferentes lugares.

En este contexto, en primer término afirmó que minutos atrás lo llamaron para informarle que los diferentes países de la región llegaron a un acuerdo para unificar un protocolo sanitario. Sobre esto, acentuó que ese era precisamente el motivo por el cual los dirigentes de Fedcam, Hugo y Pablo Moyano, decidieron convocar a un paro que comenzó el pasado miércoles a las 14. 

En segundo lugar, el transportista señaló que a partir de ese momento podrían circular siguiendo las indicaciones que recibirían en el cruce internacional. Después destacó que, luego del viernes 30 cuando expire la resolución que establecía que los camioneros extranjeros para ingresar al país debían presentar el certificado de un PCR negativo realizado en un plazo no mayor a las 72 horas, “ese análisis tendrá validez por siete días”.

Y tras agradecer a los trabajadores argentinos y brasileños que acompañaron el paro, aclaró que si bien por el acuerdo se desactivó el reclamo, “vamos a seguir pendientes de que se cumpla”.

Acuerdo

“Agradecemos la comprensión de todos los que de una forma u otro fueron afectados. Pero el único objetivo de la medida era proteger a los compañeros que son esenciales porque conducen transportes de comercio internacional y a la población en general”, remarcó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Corrientes, Emilio Rotela, en diálogo con El Litoral. Seguidamente, comentó que “cuando recibimos la notificación del acuerdo, observamos que la unificación del protocolo no solo fue avalada por Brasil y Argentina, sino también por Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia. Por eso, entendemos que no fue una tarea sencilla, ya que eran varios los que tenían que consensuar”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error