Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Sin entrega de lotes en el Santa Catalina: vecinos exigen respuestas o irán a la Justicia

Algunos compradores esperan desde el 2017, pero otros ingresaron a un  fideicomiso bajo la gestión actual. El domingo se manifestaron en el barrio con carteles, exigiendo una comunicación oficial por escrito.  

Hace años, más de 100 familias se encuentran a la espera de la entrega de sus lotes en la fracción IC3 del Santa Catalina y el domingo se manifestaron en el barrio con carteles. Ante la ausencia de una respuesta oficial a sus reclamos formales, adelantaron que irán a la Justicia. 

“Seguimos esperando, la respuesta por escrito nunca llegó: sus falsas promesas no las creemos más”, consignaron sobre los registros fotográficos. 

La demora, en algunos casos de más de cuatro años, se debe a la falta de obras de servicio básicas y los compradores de los terrenos en cuestión se autoconvocaron y solicitaron audiencias con el intendente y el viceintendente en marzo. 

La zona en cuestión debía ser entregada con obras que responden a los servicios básicos: enripiado, cloacas, agua, alumbrado público y cordón cuneta. 

Según explicó Jesica Meza a El Litoral, los vecinos redactaron y firmaron una nota, que fue elevada a las autoridades municipales. En ella, exigieron que se responda por escrito, informando sobre el estado y el avance de las obras.

Para ese mes, una reunión con el viceintendente Emilio Lanari estaba pactada, pero fue cancelada a último momento. “Entiendo que los funcionarios deben tener cosas importantes en sus agendas, pero para mí esto es la cosa más importante de mi vida”, dijo Meza.  

En tal sentido, el tiempo esperado para la entrega de los lotes resulta crucial: el ritmo constantemente en aumento de la inflación encarece año a año los costos de construcción y, por otro lado, las familias tampoco pueden acceder a líneas de financiamiento para la construcción, como las del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico).

“La mayoría somos parejas jóvenes que hoy estamos renovando alquileres carísimos cuando podríamos haber invertido ese dinero en la edificación de nuestras viviendas”, se lamentó Meza. 

En marzo, el intendente Eduardo Tassano anunció que dos de las cuatro pastillas -como se denomina técnicamente a cada bloque de terrenos- se entregarán próximamente con todo lo necesario. La semana pasada, trascendió que a finales de mayo se entregaría una (la pastilla B, donde las obras están casi terminadas), dejando a las otras tres en la incertidumbre. 

“En ninguna parte del contrato ni al momento de la compra dijeron que la entrega se iba a hacer por partes, sino yo hubiese elegido la otra punta, la que van a entregar este año. Es injusto porque algunos llevamos desde el 2016 esperando”, lamentó una vecina que prefirió permanecer en anonimato. 

Por otro lado, muchos de los vecinos ya terminaron de pagar sus lotes, pero no pueden escriturar sus terrenos porque si realizan el trámite legal, deberían empezar a pagar impuestos relacionados a una propiedad de la que ni siquiera pueden disponer. Respecto a ello y de acuerdo a una de las vecinas, estaba estipulado en el boleto de compraventa que el pago de impuestos iniciaría una vez concretada la entrega de los terrenos. 

Por ello, en la nota que elevaron a las autoridades correspondientes incluyeron un pedido de eximición de cualquier pago recaudatorio en tanto no sea efectiva la entrega de los lotes. 

“Queremos la concesión de lo que nos corresponde y estamos cansados”, sentenció Meza y adelantó: “Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, si no tenemos respuestas formales pronto deberemos acudir a la Justicia”. 

(ME)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error