Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Día clave para la convocatoria a las elecciones para gobernador

Si los comicios a cargos ejecutivos se realizarán el 29 de agosto, hoy se debería conocer el llamado formal anunciado por el gobernador Gustavo Valdés en el Decreto 1.145 mediante el cual se convocó a las legislativas. Mientras tanto se avanza en las capacitaciones sobre el Forum. 

De acuerdo con los plazos establecidos por la Constitución de Corrientes y dado el anuncio de que las elecciones a cargos ejecutivos se realizarán junto con las legislativas el 29 de agosto, el Gobernador debe oficializar hoy la convocatoria. La oposición, en tanto, insiste con presentar impugnaciones. Mientras tanto se avanza en la capacitación de la plataforma virtual para la inscripción de alianzas y candidatos. 

En el Decreto 1.145 mediante el cual llamó a elecciones legislativas en la provincia para el 29 de agosto, el artículo 4 se estableció que “la convocatoria para la elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Corrientes se efectuará dentro del plazo establecido por el artículo 156 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, mediante el dictado del pertinente decreto, para el día 29 de agosto del 2021”. Y ante el posible adelantamiento de las elecciones a cargos ejecutivos, ya que siempre solían realizarse en septiembre y octubre, las legislaciones vigentes generan diferentes interpretaciones en cuanto a los plazos legales ya que la Constitución Provincial establece que la convocatoria debe realizarse seis meses antes de que el mandato llegue a su fin. Mientras que el artículo 54 del Código Electoral dicta que el llamado debe realizarse como mínimo 90 días antes de la fecha electoral. 

En consecuencia y a pesar de que el gobernador Gustavo Valdés salió a responder a la oposición, desde el Justicialismo insisten con las presentaciones para impugnar la fecha.

“Según lo que dijo el propio gobernador en el Decreto 1.145 del 26 de mayo del 2021, mañana (por hoy) va a publicar la convocatoria a la elección a gobernador y vice. A partir del 10 de junio puede hacerlo, porque son seis meses antes del vencimiento de su mandato, pero al retrotraer la fecha al 26 de mayo está incumpliendo con el artículo 54 del Código Electoral de la Provincia”, dijo a El Litoral  Félix Pacayut, diputado provincial del Justicialismo.

“Nosotros tenemos dos presentaciones hechas al STJ, una del Partido Justicialista en conjunto con partidos aliados que vamos a inscribir en el Frente de Todos y otra que interpusimos ayer (por el lunes) los apoderados del PJ. Es una medida autosatisfactiva que implica cuestiones de naturaleza constitucional y también de orden práctico e interés público que tiene que ver con la salud”.

“Estos planteos lo hicimos al STJ y estamos esperando la resolución. Pero también en distintos lugares de la provincia se presentaron planteos de inconstitucionalidad y amparos. Y dado que los jueces de esas localidades se declararon incompetentes, remitieron las presentaciones en algunos casos a la jueza electoral y en otros a la Cámara Contencioso Administrativa y Electoral”, detalló Pacayut. 

Cabe recordar que en las elecciones legislativas se elegirá a 15 diputados y 5 senadores. Y son 57 las comunas que también concurrirán a las urnas el 29 de agosto donde votarán intendente, vice y concejales.

Capacitación

En lo que respecta a las capacitaciones que viene implementando el Superior Tribunal de Justicia (STJ)  sobre el sistema de Módulo Alianzas Electorales del sistema Forum, el referente del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, Lisandro Almirón, de Unión Celeste y Blanca, ponderó en declaraciones a El Litoral algunas modificaciones. “Se está avanzando, ahora podemos visualizar a todos los partidos que conforman una alianza, podrán interactuar dos apoderados por partido. Se incorporó un plazo para rever todos los errores que se pudieron cometer durante la carga”. 

El Litoral también consultó sobre la capacitación al legislador provincial Félix Pacayut, quien manifestó que “hoy (por ayer) participamos de la capacitación,  el lunes le había tocado el turno a los partidos de Encuentro por Corrientes. Se avanzó bastante en los planteos que le formulamos porque es útil para los abogados pero no estaba adaptado a la realidad de los partidos políticos en lo que es una inscripción de alianza que son cosas totalmente distintas”.  

“Afortunadamente nos estamos entendiendo con la gente de informática, está recibiendo nuestros reclamos. La utilización del sistema es complejo, pero se está adaptando a la realidad de lo que implica la conformación e inscripción de las alianzas”, destacó. 

“El viernes la capacitación será para todos, vamos a concurrir para plantear los inconvenientes que fuimos encontrando durante la practica”, concluyó.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error