Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: paridad, preponderancia de sellos más grandes y cinco ediles sin chances

El oficialismo, la oposición y la colectora del vicegobernador conformaron sus listas  con marcado lugar para las mujeres. 

Los frentes ECO+Vamos Corrientes, Corrientes de Todos y la colectora opositora del vicegobernador Gustavo Canteros conformaron sus listas de candidatos a concejales de Capital con paridad y alternancia (con excepción del oficialismo). Cada espacio político mantuvo sus lugares. De los 10 concejales que vecen mandato, cinco no tendrán chances de renovar.

El cierre de la lista de candidatos a cubrir las 10 bancas del Concejo Deliberante refleja el lugar que ocupó la paridad y la alternancia de sellos en la conformación de los frentes, la defensa de la representación partidaria y cinco ediles que hoy parecerían tener un futuro político incierto.

Paridad

La paridad en el ámbito legislativo viene siendo una bandera tanto del oficialismo como de la oposición. Hay proyectos legislativos en el Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados y Senadores. En su mayoría las iniciativas apuntan a los tres poderes. Pero hasta el momento los expedientes duermen en las comisiones.

No obstante, las grillas de candidatos a concejales que presentaron las alianzas ECO+Vamos Corrientes, el Frente Corrientes de Todos y la colectora Frente Corrientes Ciudad de Todos del vicegobernador Gustavo Canteros hicieron lugar a la paridad aunque la alternancia no se dio en todas las listas presentadas.

Lo cierto es que el oficialismo postuló a cinco hombres y cinco mujeres. Encabezó la lista Héctor Torres (UCR). Pero en los primeros cinco lugares hay tres mujeres y dos hombres, al no respetarse la alternancia.

Mientras que el Frente Corrientes de Todos y la otra lista opositora conformaron sus grillas de candidatos a concejales con paridad y alternancia. Los primeros postulan a Magdalena Duarte (JP Descamisados) y Canteros apostó a Lisandro Almirón de Unión Celeste y Blanca.

Se debe recordar que la senadora provincial Patricia Rindel (PJ) había afirmado que el  Partido Justicialista iba a garantizar la paridad de género y la alternancia en la conformación de las listas, como lo dispone su Carta Orgánica.

“Las mujeres debemos encabezar las listas legislativas y ser parte de las ejecutivas”, manifestó Rindel y destacó que el justicialismo “históricamente amplió derechos, por eso, el político correntino justicialista no puede desconocer la paridad, porque estaría desvirtuando nuestra matriz ideológica”, había afirmado a la prensa.

No obstante, vale recordar que durante una reunión que se realizó en la sede del Partido Justicialista en la cual participaron funcionarios nacionales fueron las mujeres las que salieron a pedir que se respete la paridad en el propio partido.

En tanto, vale señalar que la alianza del Frente Corrientes de Todos es la única que lleva como candidato para la intendencia a un hombre y una mujer (Gustavo Canteros- Gladys Abreo).

Mayoría

En el Concejo Deliberante el oficialismo con once concejales es mayoría, en detrimento de la oposición cuyos representantes son solamente ocho.

En las elecciones del 29 de agosto están en juego diez bancas, cinco del oficialismo y cinco de la oposición. De Encuentro por Corrientes (ECO) dejan sus bancas un concejal de la  UCR; uno del Panu; uno del Partido Autonomista (PA), uno del Partido Popular (PP) y uno del PRO, pero estas fuerzas políticas seguirán teniendo representación en el cuerpo deliberativo, con excepción del PA que cedió su espacio a la Coalición Cívica-ARI que postula en segundo término a Gabriela Gauna.

De la oposición, deja su banca un edil del Frente Renovador, tres del PJ y uno de la JP Descamisados, espacios políticos que seguirán con representación, ya que en los cinco primeros lugares se postula a Magdalena Duarte (JP Descamisados); Pedro Romero Maciel del PJ y del riñón de Fabián Ríos (candidato a gobernador); Diego Fernández (La Cámpora), después el Frente Renovador propone a Liliana Medina, para conservar el lugar que venía ocupando Germán Braillard Poccard, quien ahora encabeza la grilla de candidato a diputados provincial. Le siguen Walter Carranza (PJ).

Y Si bien los partidos que están representados en la segunda lista opositora no tiene representación hoy en el Concejo Deliberante, en caso de lograr los votos necesarios su integración al cuerpo deliberativo podría equilibrar  un poco la balanza donde el oficialismo hoy propone y aprueba proyectos, frente a una oposición que muchas veces se siente impotente al ser minoría.

Offside

Hay diez concejales que el 10 de diciembre culminan su mandato y que no van por su reelección y tampoco forman parte de las grillas de senadores y diputados provinciales. En primer término, la concejal Claudia Campias de la UCR, quien pasaría a formar parte del Ejecutivo el año entrante, según informaron fuentes cercanas a Casa de Gobierno. Le sigue Juan Enrique Braillard Poccard del Partido Popular (PP), e hijo del actual candidato a vicegobernador del oficialismo, el senador nacional Pedro Braillard Poccard. Su lugar sería ocupado por Melisa Mecca, en caso de lograr los votos necesarios, ya que se encuentra en el quinto lugar en la nómina de candidatos.

El concejal José Salinas del PJ finaliza el 10 de diciembre su mandato y a pesar de poder ser reelecto, no se apostó a su reelección y tampoco se lo consideró para la Legislatura. Misma suerte corre el edil Omar Molina, con la única diferencia que él no puede ser reelecto, ya que este es su segundo periodo como concejal.

Con rumbo incierto en la política, a pesar de haber sido considerada, según rumores, como posible compañera en la fórmula para la intendencia del vicegobernador Gustavo Canteros, es Soledad Pérez del PJ.

Se debe considerar que todavía resta definir a los candidatos nacionales, como así también  está dentro del bolillero electoral el cargo de defensor del Pueblo y sus adjuntos, quienes perciben el mismo sueldo que un diputado provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error