Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Monotributo: diputados aprobó una reforma que alivia a 4 millones de contribuyentes

La iniciativa fue sancionada esta madrugada por 233 votos. Solo dos legisladores de izquierda se abstuvieron.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que beneficiará a 4 millones de monotributistas, para que no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618. El proyecto fue girado al senado.

La iniciativa fue sancionada por 233 votos de todos los partidos políticos, mientras que solo dos legisladores de izquierda se abstuvieron.

También se analizó anoche un proyecto de reforma de los impuestos a las Ganancias y de Bienes Personalespara fomentar el ahorro en pesos y ampliar las exenciones en los tributos referidos para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo, entre otras cuestiones.

La reforma de la ley del Monotributo fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y elimina el retroactiv, con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que "es un proyecto que busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían preocupación y angustia, para los que tenían deudas".

Dessde la oposición, el radical Luis Pastori dijo que esta ley viene "a corregir la absurda situación provocada por la mala administración de la AFIP. sobre el retroactivo" y señaló que les "parece bien el aumento de los parámetros de facturación bruta anual, que estaban muy desactualizados".

Por su parte, el diputado del Pro Luciano Laspina aseguró que "esta ley que hoy vamos a votar no debe ser vista como un acto de reivindicación. Tiene que ser reconocida como un error administrativo injustificable del Ministerio de Hacienda, que no implica un alivio tributario para contribuyentes".

 

Télam.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error