Miércoles 15de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,5

Dolar Venta:$904,5

Miércoles 15de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,5

Dolar Venta:$904,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La exportación de carne vacuna bajó un 30% y el sector prepara medidas de fuerza

Empresarios ya sufren las consecuencias de las disposiciones del Gobierno nacional. Referentes correntinos sostienen que la medida fracasó y que hay puestos de trabajo en riesgo. 

Las restricciones a las exportaciones de carne vacuna implementadas por el Gobierno nacional produjeron una caída de un 30% en la actividad en el mes de julio. Se suman consecuencias negativas para el empresariado y referentes correntinos afirman que la medida fracasó. Prepararan protestas para fin de mes.

A mediados de mayo, bajo el fundamento de reducir el precio de la carne vacuna en góndola para los consumidores, el Gobierno nacional dispuso una serie de restricciones a las exportaciones que recolectaron rechazos.

Casi tres meses después, la carne aumentó cerca de un 8% y las exportaciones de carne bovina de Argentina cayeron un 29,3% interanual en julio, cerca de 35.000 toneladas. 

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes Argentina informó que fue el menor volumen de los últimos dieciséis meses.

El Litoral dialogó con Franciso Velar, secretario de la Sociedad Rural de Corrientes sobre las problemáticas que atraviesa el sector a raíz de los cepos vigentes.

“En principio hay que aclarar lo que ya es evidente:  las medidas del Gobierno nacional no tuvieron ningún efecto en bajar el precio para el consumidor”, explicó Velar.

Añadió que “quedó demostrado que hay un perjuicio económico, sobre todo en los pequeños y medianos productores que no pueden lograr un precio competitivo en el mercado en estas circunstancias”.

El secretario precisó que se perdieron cientos de millones de dólares y que con “con la medida pierden todos: el Gobierno, el consumidor y los productores”.

Velar lamentó que a pesar del rechazo generalizado de todo el sector agropecuario, el Gobierno nacional no haya rectificado la medida, que califica de equivocada.

El 31 de agosto vence el cupo del 50% para el mercado externo, mientras que la prohibición de exportar los 7 cortes de carnes más consumidas en el mercado interno se extiende hasta el 31 de diciembre.

Por ello, el sector está dispuesto a llevar adelante medidas de fuerza antes de fin de mes para lograr la normalización de la actividad. Velar relató que la Mesa de Enlace se reunió con frigoríficos exportadores para evaluar adelantar vacaciones o establecer cesantías, ante la preocupación por la dificultad de mantener empleados con las empresas económicamente golpeadas.

“En los próximos días la Mesa se reunirá también con los sindicatos que defienden la fuente laboral en riesgo y con las cámaras de consignatarios que comercializan en la hacienda”, explicó Velar.

El secretario contó que prevén para antes del 31 de agosto llevar adelante un cese de actividad comercial del que también participarían empresarios del sector de granos en solidaridad.

“Estamos viendo otras actividades que puedan sumarse porque la demanda ya sobrepasó el tema del periodo de reapertura de exportación. Hay una preocupación generalizada por la inflación descontrolada y buscaremos que se sumen otros sectores como el comercio y el turismo para hacernos oír ante el Gobierno nacional”, finalizó Velar.                    

             (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error