Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nuevo protocolo: la distancia entre estudiantes se reducirá a 90 centímetros

El lunes se reúne el equipo técnico del Ministerio de Educación de Corrientes para avanzar sobre la reducción de burbujas. Proponen el uso de espacios como gimnasios, salones de música y patios. 

Corrientes adhirió al nuevo protocolo nacional para garantizar el aumento de la presencialidad en las instituciones educativas para el mes de septiembre. La distancia entre estudiantes se reducirá a 90 centímetros.

El subsecretario de Educación, Julio Navías, participó de manera virtual en la 109.ª Asamblea del Consejo Federal de Educación,  encabezada por el titular de la cartera educativa de la Nación, Nicolás Trotta.

En la asamblea fueron presentadas las sugerencias de las diferentes jurisdicciones educativas y de las instituciones sanitarias. 

Se abordaron temas relacionados a cambios en los protocolos sanitarios que se encuentran vigentes, y que las modificaciones propuestas responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos de las últimas trece semanas, junto al avance del operativo de vacunación y el aumento de las temperaturas.

El Litoral dialogó con Navías, que contó que Corrientes adhirió a la nueva resolución de actualización de protocolos.

“Lo más novedoso es el cambio de distancia mínima. Pasó de un metro y medio a 90 centímetros. La primera medida continúa siendo lo óptimo y recomendable, pero con cuidados como el uso de barbijo y ventilación cruzada se podrá reducir”, dijo.

Navías añadió que se podrán considerar excepciones en que la distancia entre los alumnos podrá reducirse a 50 centímetros, pero aclaró que son parámetros que todavía no se utilizarán en Corrientes.

“Reducir la distancia a medio metro requiere el uso de doble barbijo y de un equipamiento especial medidor de dióxido de carbono”, señaló el funcionario.

“El Gobierno de Corrientes solicitará a Nación acceso a un fondo especial para la compra de estos equipamientos”, pero señaló que el proceso podría demorarse.

Navías contó a este medio que en el día de ayer se reunió con la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, debido a que será el nivel que trabajará con la reducción de las burbujas durante el mes de septiembre.

“Ya nos estamos preparando, el lunes se empieza a reunir el equipo técnico del ministerio para leer la letra chica de la resolución nacional y preparar las recomendaciones y circulares que serán enviadas a las escuelas”, adelantó Navías.

Las circulares incluirán la sugerencia de sumar nuevos espacios para dar clases, además de las aulas, que sean de mayor superficie como ser patios, salones de música y hasta espacios públicos en las inmediaciones de la escuela.

En este contexto, el subsecretario de Educación provincial destacó el anuncio que hizo la ministra de Educación Benítez la semana pasada: “Vamos a comenzar septiembre trabajando de una manera gradual y progresiva, en primera instancia, con los estudiantes del nivel secundario”.

“Está pensado volver al ciclo orientado del nivel secundario, cuarto, quinto, sexto año y los alumnos de séptimo año de las escuelas técnicas son los que en primera instancia volverían y que de manera gradual se irán incorporando”, explicó.

Navías agregó que la confección del protocolo  nacional surgió de la necesidad de intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error