Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Periodismo en Corrientes: solo en la Capital hay condiciones de diversidad informativa

Según el estudio “Desertificación de medios”, en el resto de las localidades de la provincia faltan espacios que informen sobre la realidad local. El mapa publicado refleja la situación en términos de “bosques” y “desiertos”.  

Según un estudio publicado recientemente, solo la capital correntina tiene condiciones aptas para el desarrollo de un periodismo activo y con diversidad informativa. En el resto de las localidades, faltan medios que informen sobre la realidad local. 

La investigación “Desertificación de medios” se realizó en todo el territorio nacional y fue impulsada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), con el apoyo de Google News Initiative. 

El mapa, publicado recientemente, refleja la situación del periodismo y sus debilidades en la provincia de Corrientes. Los resultados indican que solo la Capital está considerada como un “bosque informativo”. 

Esta categoría aglomera a las zonas donde hay “vegetación y variedad de ecosistemas informativos” y “condiciones para ejercer un periodismo profesional activo, donde es posible encontrar luces, sombras, matices, diversidad y oxígeno”.

Son las localidades menos frecuentes de la Argentina: por lo general aparecen en las áreas centrales, desarrolladas y con mayor población. Según el informe, entonces, en la capital correntina las personas pueden informarse sobre los problemas de su entorno y mejorar la calidad de la vida pública local, ya que el periodismo goza de diversidad y profundidad en sus coberturas. 

La siguiente categoría es de “semibosques”, un área donde hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, pero este enfrenta limitaciones y riesgos que podrían ser graves. Goya y Paso de los Libres son las únicas localidades con estas características.

El resto de los departamentos son “desiertos” o “semidesiertos” informativos, donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles” y, por eso, se apela a la imagen de “un paisaje monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos”. Fopea advierte que “las barreras para exponer y acceder a información local producen la pérdida de la capacidad para instar debates democráticos en el seno de las comunidades”. 

A nivel nacional, participaron más de una veintena de periodistas y profesores durante siete meses. En Corrientes, fueron relevados 118 medios e identificados 477 periodistas. 

El medio correntino más común es el portal digital de noticias, donde trabajan uno o dos periodistas. En la provincia, “la idea de participar en la investigación de los desiertos informativos no entusiasmó a todos por igual”, indica el informe y agrega que los medios de localidades y departamentos más alejados mostraron un mayor interés y hasta satisfacción por ser tenidos en cuenta. 

Además, en el apartado de conclusiones, el documento considera que “la carencia de medios lleva a una dependencia informativa casi total del Gobierno”. 

El estudio se basó en un cuestionario enviado a todos los medios relevados, a los que se les pidió que contestaran preguntas de todo tipo: desde cuántos periodistas trabajan en sus distintas plataformas, hasta sus fuentes de ingreso. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error