Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con 250 asistentes, realizan la primera visita al excentro clandestino de detención

Es en el Regimiento de Infantería 9, donde se comandó la represión ilegal en Corrientes. Los hechos quedaron acreditados en un juicio que tuvo sentencia en 2008. 

Se realizarán hoy las primeras visitas guiadas al excentro clandestino de Corrientes. Estarán encabezadas por sobrevivientes, familiares de desaparecidos y abogados de los juicios de lesa humanidad, con la participación de 250 inscriptos.

Se trata del espacio reconocido como “el Galpón”, ubicado en el Regimiento de Infantería 9. Está en marcha un proyecto para que se declare el sitio como “Espacio para la Memoria”.

Se estima que desde 1975 hasta 1982 pasaron por allí cerca de 200 detenidos y fue el lugar desde donde se comandó la represión ilegal en Corrientes capital, San Cosme, San Luis del Palmar y Empedrado. 

Estos hechos quedaron acreditados en la causa conocida como “Regimiento 9” que tuvo sentencia en 2008 y concluyó con cuatro condenados.

La iniciativa de las visitas guiadas es impulsada por la asociación civil “Espacio de Memoria RI9”, integrada por organismos de derechos humanos de Corrientes, familiares y víctimas.

El Litoral dialogó con Daniel Cian, integrante de la asociación y miembro de Hijos Corrientes.

“Estamos atravesando momentos de mucha predisposición institucional para que el regimiento sea transferido para constituirse como sitio de memoria”, destacó.

La tarea vincula al Ministerio de Defensa, la Agencia  de Administración de Bienes del Estado y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

“El RI9 tiene una relevancia fundamental a nivel nacional y durante muchos años estuvo relegado. Allí no solo funcionó un centro clandestino de detención y tortura, sino que de allí salían órdenes represivas para la provincia y la región. Operaron también autores intelectuales del terrorismo de Estado”.

“Queremos que los testimonios vivos pasen a ocupar el espacio público. Esos relatos forman parte de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en Corrientes; ahora buscamos que se inserten en la conciencia colectiva”, señaló Cian.

Sobre el proceso de la reconstrucción de la memoria, explicó que las organizaciones de derechos humanos locales requieren de más acompañamiento estatal.

“Nos gustaría contar con mayor participación provincial, incluso a nivel legislativo. Hay varios proyectos trabados en las cámaras que no han avanzado, justamente como es el caso de la adhesión a la Ley Nacional de Sitios de Memoria del 2011, que no se efectivizó”. 

Cian informó que lo mismo sucede con figuras como Archivos de Memoria y el Registro Único de la Verdad, que sí han tenido cauce institucional en otras provincias del país.

Cian adelantó que las organizaciones de derechos humanos locales buscarán impulsar legislaciones vinculadas a la condena del negacionismo y para declarar patrimonio histórico y cultural a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de los juicios de lesa humanidad.

Sobre los juicios

A la fecha, en Corrientes se realizaron 9 juicios de lesa humanidad vinculados con la dictadura de 1976, donde se lograron 21 condenas a miembros de fuerzas de seguridad provinciales y del Ejército argentino.

El primero de  Corrientes fue en el año 2008 y corresponde al caso del Regimiento.

La investigación empezó en 1984 y se detuvo con las denominadas “leyes de impunidad”, que no fueron derogadas hasta el 2003.

El 24 de marzo del 2004, la Unidad de Derechos Humanos de Corrientes dio cauce a las denuncias formales que culminarían en el primer juicio oral del interior del país, y el primero en hacer eje en el funcionamiento de un centro clandestino de detención dentro de un regimiento. 

Mediante la sentencia en el 2008, el tribunal dio por acreditado que en el Regimiento de Infantería 9 fueron detenidas ilegalmente y sometidas a tortura decenas de personas, entre ellas 14 víctimas que formaron parte de la causa. 

También la Justifica decretó que los militares Juan Carlos De Marchi, Rafael Julio Manuel Barreiro, Horacio Losito y el gendarme Raúl Alfredo Reynoso, se desempeñaron en la orbita del regimiento 9 y fueron condenados condenados por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada.  Carlos Roberto Piriz, fue absuelto. 

Durante el debate oral fue identificado el cuerpo de una de las víctimas, el estudiante Rómulo Artieda.

Los demás juicios en la provincia estuvieron vinculados con secuestros y desapariciones en el departamento de Policía de Corrientes; así como en el Regimiento 5 de Infantería y el Destacamento de Inteligencia 123, ambos de Paso de los Libres. 

También se juzgaron delitos de privación ilegítima de libertad y torturas contra miembros de las Ligas Agrarias en zonas de las localidades de Goya y Curuzú Cuatiá. El último, del año 2018, buscó definir responsabilidades en el secuestro y desaparición de trabajadores rurales sindicalizados de la empresa Las Marías.

Desde el 2019 se espera la definición de la fecha del juicio oral del expediente denominado “Séptima Brigada”, por el cual irán a debate 14 imputados investigados por asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidio de 60 víctimas en Corrientes.

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error