Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudió a los monos carayá durante 30 años y le otorgaron un premio internacional

Se trata del director de la Estación Biológica de Corrientes. Fue reconocido por su trabajo en la conservación del hábitat de primates en peligro de extinción. 

El director de la Estación Biológica de Corrientes, Martín Kowalewski, fue reconocido por la comunidad científica internacional con un galardón que valora su trabajo en la conservación del hábitat de los monos carayá.

Kowalewski es investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, un instituto de doble dependencia Conicet Nordeste-Unne y fue distinguido por la Sociedad Internacional de Primatología con el premio “Charles Southwick”.

Se trata de un reconocimiento que se otorga a investigadores e investigadoras de distintos países para destacar y apoyar su compromiso con la educación para la conservación del hábitat de primates.

“Empecé a seguir a los monos carayá hace ya treinta años por los montes. Fui guía de parques antes de ser investigador de Conicet”, contó Kowalewski sobre los orígenes de su trayectoria en diálogo con Radio Unne.

El docente e investigador se formó como antropólogo y biólogo en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook y Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

De hecho, fue nominado para recibir este premio por el investigador de la Universidad de Illinois en Urbana, Estados Unidos, Paul Garber. En esta última institución realizó postdoctorados en Antropología Biológica y Patobiología.

Esta formación a nivel nacional e internacional le permitió destacarse en líneas de investigación acerca del comportamiento, fisiología, dinámica de enfermedades infecciosas y conservación de los monos aulladores negros y dorados en la región nordeste.

El premio “Charles Southwick” dedicado a reconocer a las personas que viven en países con hábitat de primates y que han hecho una contribución significativa a la educación formal e informal sobre la conservación en sus territorios, viene de la mano con la transferencia de financiamiento para profundizar estas labores.

En este sentido, Kowalewski reconoció que “las carreras no dan herramientas a los estudiantes para contar lo que hacemos, cómo difundirlo”.

Por este motivo, sostuvo la necesidad de que los alumnos de carreras biológicas y veterinarias “salgan a buscar” estos recursos.

Basado en su propia experiencia, remarcó la necesidad de trabajar en las vocaciones de difusión científica y trabajo junto con comunidades para sensibilizar sobre la conservación ambiental.

Cabe recordar que Kowalewski fue uno de los impulsores de la ley que declaró a los monos carayá monumento natural de Corrientes, en noviembre del 2021.

La propuesta buscó visibilizar la situación de riesgo de esta especie característica de la región y que requiere de acciones integrales para su cuidado.

“Los monos aulladores enfrentan una declinación de sus poblaciones que tiene entre las causas más relevantes la acelerada alteración y modificación de su hábitat natural, afectado por ejemplo por desmontes o quemas intensivas”, había informado el investigador.

Actualmente, se busca trabajar en pos del desarrollo sustentable y conseguir más áreas protegidas para garantizar la supervivencia de la especie y la preservación de los bosques nativos. 

“El carayá rojo de Misiones está prácticamente extinto y se están tomando medidas para recuperar la especie. Del carayá nuestro quedan un poco más. Está prácticamente extinto en el noreste de Corrientes y Misiones porque fueron muy afectados por la fiebre amarilla”, reconoció.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error