Pruebas Aprender: amplia brecha de rendimiento entre escuelas públicas y privadas
Los resultados de las pruebas Aprender muestran que en Corrientes hay una brecha de 33 puntos en el rendimiento en Lengua y Matemáticas entre escuelas públicas y privadas.
El Observatorio de Argentinos por la Educación presentó resultados obtenidos en el país y en cada una de las provincias de las pruebas Aprender 2021. Además de los resultados totales, se presenta la desagregación por nivel socioeconómico y por sector de gestión.
El operativo federal se realizó en 1 de diciembre. Participaron 623.558 alumnos de 19.638 escuelas a nivel nacional; mientras que en Corrientes fueron 903 escuelas y 21.000 estudiantes de niveles primario y secundario.
En la provincia, en Lengua, el 47 % de los estudiantes mostró desempeño satisfactorio respecto a 2021, por debajo del 72,8 % del año 2018. En Matemáticas, Corrientes el 45,4 % logró un resultado satisfactorio, por debajo del 45,4 %, frente al 50,8 % del año 2018.
Región Nordeste
En cuanto a los datos de la región NEA, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua (53,6 %) y en Matemáticas (55,0 %).
Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua (39,8 %) y en Matemáticas (39,8 %).
Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua (-25,1 puntos) como en Matemáticas (-8,1 puntos).
Brecha
Los datos de 2021 evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y de escuelas privadas.
En todas las provincias los estudiantes de colegios privados tienen mejor desempeño que los de escuelas estatales: la mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 puntos), y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).
A nivel nacional, en Lengua, en la gestión estatal en 2018, había tenido un desempeño satisfactorio el 67,2 % de los alumnos, porcentaje que se redujo al 43 % el año pasado, mientras que en la gestión privada tuvo buena performance el 90,5 % de los alumnos en el año 2018 y 76,4 % en 2021.
En Matemáticas tuvo desempeño satisfactorio el 48,1 % de los alumnos de la gestión estatal en el año 2018 y se redujo al 42,3 % en el año 2021; mientras que en la gestión privada, el 70,4 % de los alumnos en el año 2018 tuvieron un desempeño satisfactorio, que fue del 68,2 % en 2021.
(IRB)
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