Lunes 15de Agosto de 2022CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

Lunes 15de Agosto de 2022CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Pruebas Aprender: amplia brecha de rendimiento entre escuelas públicas y privadas

El Observatorio de Argentinos por la Educación presentó resultados obtenidos en el país.

Los resultados de las pruebas Aprender muestran que en Corrientes hay una brecha de 33 puntos en el rendimiento en Lengua y Matemáticas entre escuelas públicas y privadas.

El Observatorio de Argentinos por la Educación presentó resultados obtenidos en el país y en cada una de las provincias de las pruebas Aprender 2021. Además de los resultados totales, se presenta la desagregación por nivel socioeconómico y por sector de gestión.

El operativo federal se realizó en 1 de diciembre. Participaron 623.558 alumnos de 19.638 escuelas a nivel nacional; mientras que en Corrientes fueron 903 escuelas y 21.000 estudiantes de niveles primario y secundario.

En la provincia, en Lengua, el 47 % de los estudiantes mostró desempeño satisfactorio respecto a 2021, por debajo del 72,8 % del año 2018. En Matemáticas, Corrientes el 45,4 % logró un resultado satisfactorio, por debajo del 45,4 %, frente al 50,8 % del año 2018.

Región Nordeste

En cuanto a los datos de la región NEA, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua (53,6 %) y en Matemáticas (55,0 %).

Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua (39,8 %) y en Matemáticas (39,8 %).

Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua (-25,1 puntos) como en Matemáticas (-8,1 puntos).

Brecha

Los datos de 2021 evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y de escuelas privadas. 

En todas las provincias los estudiantes de colegios privados tienen mejor desempeño que los de escuelas estatales: la mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 puntos), y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).

A nivel nacional, en Lengua, en la gestión estatal en 2018, había tenido un desempeño satisfactorio el 67,2 % de los alumnos, porcentaje que se redujo al 43 % el año pasado, mientras que en la gestión privada tuvo buena performance el 90,5 % de los alumnos en el año 2018 y 76,4 % en 2021.

En Matemáticas tuvo desempeño satisfactorio el 48,1 % de los alumnos de la gestión estatal en el año 2018 y se redujo al 42,3 % en el año 2021; mientras que en la gestión privada, el 70,4 % de los alumnos en el año 2018 tuvieron un desempeño satisfactorio, que fue del 68,2 % en 2021.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error