Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Llegó a Chaco la Virgen de Itatí de barro que fue premiada en Recoleta

La obra fue realizada con un complejo entramado simbólico: usaron agua bendita para amasar el barro, y para unir los chorizos con mucílago (baba de cactus y aloe) y desparramaron dentro pequeños restos arqueológicos de la costa del río Paraná. 

Se podrá ver la obra Virgen de Itatí, del artista correntino Richar De Itatí, desde hoy al 15 de octubre de 2023 en la feria A362 de Arte Contemporáneo de Chaco, en el Club Social de Resistencia (Av. Juan Bautista Alberdi 283). La obra realizada en arcilla ganó anteriormente el Premio Estímulo en la Bienal de Arte Sacro 2023, que se exhibió hasta hace pocos días en el Centro Cultural Recoleta. 

Además de esta instalación participativa de más de un metro de alto, el artista presentará tres nuevas versiones más pequeñas, "para los altares domésticos del arte contemporáneo". Será posible encenderle velas a las cuatro Vírgenes de barro.

La Bienal de Arte Sacro, la Fundación de la Santa Faz y la Fundación Monseñor Vetrano auspiciaron la impresión de unas tarjetas postales con la imagen para repartir entre quienes se acerquen a conocer la obra. En el dorso, la postal lleva un texto explicativo del artista: 

"Noche a noche, me aparecía en sueños una Virgen blanca, inmaculada. Mientras la construía con la técnica guaraní de chorizos superpuestos y corrugado, mientras la Virgen iba apareciendo, le prendía velas. Usé agua bendita para amasar el barro, y para unir los chorizos con mucílago (baba de cactus y aloe) y desparramé dentro pequeños restos arqueológicos que encuentro en la costa del río, y que uso para transmitir la técnica. 

La Virgen está hueca, como huecas son las obras de cerámica. Sin embargo, en este vacío, la Virgen contiene la luz que es su alma, que se enciende con las velas que le ponen los fieles, con fe, agradecimientos y pedidos. Intento rescatar la tradición alfarera guaraní desde el arte contemporáneo, y revalorizar así al pueblo desde sus virtudes: iluminar el barro con el fuego, iluminar al barro de Itatí con la luz de las velas junto a la Virgen". 

Richar De Itatí (nacido como Ricardo Orlando Ortiz en Corrientes, 1980) es artista contemporáneo, docente, curador y gestor cultural. Ha trabajado con fotografía, performance, escultura, grabado, dibujo y pintura. Hace más de diez años se dedica a la cerámica con técnicas ancestrales guaraníes. Fundó y gestionó residencias y proyectos colectivos clave en Corrientes, como Yaguá Rincón y en Chaco, San Pedro Pescador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error