La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a un hombre y su hijo por el contrabando de 7 toneladas de marihuana en Misiones en 2013 y el hallazgo de otros 1.000 kilos en la localidad correntina de Lomas de Vallejos en 2014.
Las sentencias fueron dictadas por el Tribunal Federal de Corrientes y recayeron en Reinaldo Romero (47), quien fue condenado a 16 años de prisión, y su hijo Eduardo Ramón Romero (28), a 12.
En el caso del padre, la Justicia lo consideró organizador de las operaciones de contrabando de droga, como autor del delito de organización del transporte y almacenamiento de estupefacientes. Mientras que su hijo fue declarado culpable por el transporte de estupefacientes.
Luego de que la Cámara Federal de Casación rechazara sus recursos, Romero reclamó ante la Corte. Su defensa alegó que la prueba era insuficiente para sostener su participación en el hecho, que no se había acreditado su rol de organizador y que la pena era desproporcionada.
La Corte, por unanimidad, consideró inadmisible la queja.
La investigación que dio origen a la causa se había iniciado en 2013. Allí se identificó a Romero como responsable de acopiar y cruzar 1.026 kilos de marihuana desde Paraguay hacia la Argentina. La droga fue secuestrada durante un allanamiento en una chacra cercana a la localidad correntina de Lomas de Vallejos.
El hecho se descubrió el 2 de febrero de 2014 cuando en un allanamiento de Gendarmería se halló una tonelada de marihuana en un galpón de la localidad correntina de Lomas de Vallejos.
Allí fue detenido Eduardo Romero, mientras que su padre, en forma simultánea, fue atrapado en un control sobre la Ruta Nacional 14, en cercanías de la localidad de Alvear.
El fiscal del caso, Carlos Schaefer, presentó evidencias que vinculaban a los imputados con el contrabando de siete toneladas de marihuana en la provincia de Misiones, detectado en 2013.
En su alegato, el representante del ministerio público evaluó que con la carga pudieron abastecer a través de kioscos de venta de droga a unos “10 mil consumidores”. Si bien el fiscal había reclamado 18 años de prisión para Reinaldo Romero y 12 para Eduardo, el tribunal redujo dos años del pedido en el primer caso. En el mismo proceso también estaban imputados Silvia Camargo, quien fue juzgada en otro debate porque fue madre recientemente, y Luis Alberto Rodas, quien no se presentó ante el tribunal y fue declarado en rebeldía.
(NG)