Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Vidriera para la hembra

En un evento que convocó a criadores de todo el Centro y Norte del país, la Sociedad Rural de Corrientes concentró la semana pasada alrededor de un millar de vientres para el remate de la Selección de Hembras BRA y Vientres del Taragüí. Calidad y cantidad en la pista, con vaquillas bien productivas, en el marco del trabajo que se viene realizando desde el sector dirigencial para lograr una mayor eficiencia reproductiva y el emblemático anhelo de un ternero por vaca por año.

Organizado por la entidad anfitriona, las asociaciones de Braford, Brangus y Brahman –con sus comisiones juveniles- y el grupo Crea Taragüí, el evento se desarrolló la semana pasada, con una serie de charlas técnicas sobre selección y reproducción, el martes, y la jornada comercial el miércoles, a cargo de Colombo y Magliano SA.

La idea de las asociaciones de las tres razas fuertes que tiene la ganadería del Norte del país, de unirse con el grupo Crea Taragüí, permitió generar un importante volumen de hacienda a la jornada comercial del miércoles. Pero también evidenciar el trabajo que están realizando estos productores correntinos, que pusieron a venta sus vientres a la par de hembras seleccionadas de cabañas de distintos lugares de la Argentina. Y no desentonaron.

“Este año nos aliamos estratégicamente para poder mejorar la oferta, generar una mayor cantidad de animales en pista, con el Grupo Crea Taragüí, que son productores que tienen una capacidad de trabajo enorme, miden, trabajan de forma eficiente, manteniendo los pilares de producción. Y logramos reunir mil vientres que se vendieron en dos horas. Y para ser la primera que hacemos juntos, fue más que positiva”, sostuvo Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

Por su parte, Gustavo Cócaro, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, consideró que “fue un cambio importante para nosotros; este remate se adelantó prácticamente un mes y se juntó con el remate de Crea Taragüí. Parecía que iban a ser casi dos remates separados, pero la gente de Crea Taragüí se incorporó muy bien y casi todo lo que entró a pista, entró con la marca Braford o Brangus. Y eso ha sido muy bueno, porque en general, la hacienda general ha sido muy poca”.

Desde el Grupo Crea Taragüí, Francisco Velar, de Estancia “Florencia”, sostuvo que “fue un ‘golazo’ haber hecho juntos el evento, ha atraído mucha gente, ha puesto en vidriera nuestra genética. Y la gente que venía a ver hembras seleccionadas, vio lotes de hembras productivas de nuestro grupo. Para nosotros es muy importante, porque con esfuerzo y sacrificio, productores de Corrientes estamos ofreciendo vientres que consideramos que son diferentes, porque hacemos mucho hincapié en la productividad. Son vientres que gustan desde afuera, pero tienen algo dentro que es la productividad en campos difíciles”.

El productor correntino consideró, en este aspecto, que “decimos que son diferentes porque lo que hacemos son hembras adaptadas, que son hijas y nietas de vacas que han tenido preñeces por encima del 80%. Nuestros vientres tienen ese sello distintivo, de ser vientres productivos”.

En este sentido, Velar sostuvo que “es posible tener buenos niveles de preñez. La herramienta Crea está al alcance de los productores, como también las herramientas del Inta, que son muy buenas. No se trata de poner más plata, sino de tener ganas. Sabemos que Corrientes es difícil para producir, son zonas complicadas y complejas para tener altos índices productivos. El Crea Taragüí es una demostración más que en Corrientes podemos tener porcentajes de preñez por encima del 80%, y sostenidos a lo largo del tiempo”.

Sobre los pilares productivos que manejan los integrantes del grupo, Velar explicó que “es muy importante ser estricto en el momento de la selección. Para eso hay que llevar registros, conocer los animales, medirlos, tener datos certeros, para cuando llegue el momento del servicio, ese animal esté con todas las condiciones motrices y productivas para quedar preñado y gestar un ternero que sea viable”.

De eso también se trató el evento. Conocer los mejores criterios de selección de los vientres para lograr mayor eficiencia en la producción. Esa búsqueda de mejorar tranqueras adentro, y salir de los índices de preñez y marcación que tiene Corrientes y el NEA desde hace ya muchos años.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error