Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

La cartera de Salud desarrolló jornadas de prevención de adicciones

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud Pública, de Coordinación y Planificación, y en articulación con la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, viene realizando acciones en el marco de prevención de consumos problemáticos (consumos de alcohol, tabaco y otras sustancias) en toda la provincia. En esta oportunidad, se realizaron jornadas en el salón de la Casa de la Cultura de la ciudad de Bella Vista.

De la primera jornada participaron agentes de Atención Primaria de la Salud, de las localidades de Bella Vista, Saladas, Perugorría, Santa Lucia, 9 de Julio, Gdor. Martínez, Yataití Calle, Lavalle, Colonia Pando. Quienes abordaron sobre nuevas herramientas para detección de casos tempranos en cuanto a consumos de alcohol, tabaco y otras sustancias.

De la segunda jornada participó personal de los distritos municipales, quienes cumplen funciones en áreas de Salud o Asistencia Social.  El objetivo de esta capacitación fue el fortalecimiento de los Municipios en la ejecución de estudios para establecer la magnitud, tendencias y características del consumo, identificar poblaciones vulnerables y posibles determinantes de la problemática. La disertación estuvo a cargo de la psicóloga Daniela Montenegro del Observatorio Argentino de Drogas.

En la oportunidad se desarrolló sobre  las ventanas epidemiológicas, que se fundan en la necesidad de construir información local, con las especificidades propias del caso y a su vez, impulsar el desarrollo de competencias locales en la producción y comprensión de la problemática del consumo. La misma, se lleva adelante a través del ASSIST, que es un instrumento propuesto por la OMS, para detección de niveles de riesgos en consumos de alcohol y otras sustancias.

La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, detalló que “el trabajo conjunto y articulado Nación, Provincia y Municipio nos permite visibilizar más y mejor la problemática y en virtud de ello armar planes de trabajo específicos, la importancia de cooperar con todos los actores sociales para evitar o bien retardar su inicio, compromiso y responsabilidad son nuestros pilares para el desarrollo de políticas integrales en prevención”.

Asimismo, destacó que “las ventanas epidemiológicas facilitan las herramientas para la construcción de un diagnostico local en lo que tiene que ver con sustancias psicoactivas. Es decir empoderar a los actores responsables que son designados por los municipios, ya sea del área de salud o educación, porque a partir del diagnóstico local que se hace es de donde se parte para la elaboración de proyectos que tengan viabilidad y funcionalidad a la problemática. El objetivo es actuar antes, atenuar el consumo, prevenir el inicio y disminuirlo”.

Las jornadas contaron con la participación de Intendente Municipal Walter Chávez, el jefe de departamento de Mujeres y Familias de la Municipalidad, Gerardo Ramos y Silvana Vischi del Ministerio de Coordinación y Planificación. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios