Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La lucha contra los agrotóxicos de un investigador fue destacada por una revista europea

La publicación rumana Lumea Satului destacó en una entrevista la actividad científica del doctor Horacio Lucero, y lo consideró como un referente en la Argentina del grupo de profesionales que denuncian sobre los efectos nocivos en la salud, de los pesticidas utilizados en la producción agrícola.

No es el primer medio europeo que busca la opinión de Lucero con respecto a este tema. Desde el 2014 su trabajo y conclusiones fueron publicados en medios especializados de agricultura y economía como: la Revista inglesa GM Watch ;la BBC News; la Natural News; la Revista Científica “Deportate, Esuli e Profughe”; el diario holandés Het Parool y en documentales de la Tv alemana y francesa, entre otros.

El doctor Lucero es investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (IMR) y docente de la Cátedra Cátedra de Medicina III, en el área Infectología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Basado en estudios cromosómicos realizado en laboratorio, el doctor Lucero comenta en el informe, que en el aumento de casos de nacimientos con malformaciones en la población del Chaco encontró un factor común: las madres provenían del campo donde se pulverizan los cultivos con grandes cantidades de pesticidas. “Los cánceres se han multiplicado como nunca antes en las zonas con uso masivo de pesticidas”, expresa Lucero en la entrevista a la revista rumana.

En otro tramo de la entrevista el investigador de la UNNE adelantó que el Instituto de Medicina Regional lleva adelante un proyecto para validar y actualizar estas observaciones. “Se trabajan con casos procedentes de áreas con alta producción agrícola y que están expuestos a la pulverización de agroquímicos de la manera más directa”.

Para la revista rumana “la globalización de la agricultura basada en el uso de pesticidas ha llevado a la exposición obligada de toxinas, presentes en los agroquímicos, a muchas comunidades”. Argentina no es la excepción. “En lugar de producir los alimentos que necesita el país, los argentinos se ven obligados a cultivar variedades modificadas genéticamente para la exportación. En este proceso, las comunidades se ven privadas de la soberanía alimentaria y la diversidad agrícola, siendo obligados a soportar una avalancha de productos agroquímicos y los resultados fueron inmediatos”.

Documentales. Invitado por el director Carlos de Prada, el doctor Lucero participa de un documental que está por estrenarse en Madrid sobre “Efectos en la Salud de los Plaguicidas en el mundo”.

Esta  posición sobre los agroquímicos y su efecto en la salud, tienen amplia repercursión en los medios europeos a diferencia de lo que ocurre en la Argentina.

Para el investigadorestotienesufundamento, “la influencia que tienen las corporaciones agro industriales en el Estado es muy poderosa, tanto que existen actuales funcionarios del gobierno que han ocupado cargos directivos en empresas productoras de este paquete tecnológico compuesto por Semillas Transgénicas-Agrotóxicos”.

“Estas empresas también utilizan a los medios para publicitar y hoy la publicidad es el principal ingreso que tienen los diarios de mayor circulación en el país. En consecuencia, nadie quiere dar malas noticias que puedan cambiar el humor de los anunciantes. Es lo que llamamos el “silencio cómplice” que tan mal le hizo al país” expresó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error