Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

El monumento fundacional, el más antiguo

Desde hace 185 años, en las inmediaciones de la punta Arazaty se erige el monumento a la Cruz fundacional, un pilar de cemento con placas de bronce y adornos que se transformó en un digno homenaje al suceso que marcó la historia de la ciudad de Corrientes y que goza del título del monumento más antiguo de la provincia.

Creada por decisión del gobernador de la época, Pedro Ferré, sufrió diversas modificaciones con el correr de los años, tanto de lugar como de estructuras e inclusive, por anécdotas de la época, estiman que hace unos 125 años sucedió un llamativo hecho similar al suceso de la Cruz de los Milagros.

“La Cruz fundacional se encontraba en las inmediaciones de donde actualmente se encuentra el acceso al puente interprovincial Manuel Belgrano y la alcaidía de la ciudad, en una zona donde se estima que sucedió el milagro de la Cruz. La misma fue construida por decisión del gobernador Pedro Ferré en 1828 para recordar el suceso milagroso y actualmente se considera como el monumento más antiguo de la provincia”, explicó el historiador y director del Museo Histórico de Corrientes, Fernando González Azcoaga.  

“Inicialmente el monumento se encontraba en un predio llamado ‘la plaza de los 28 héroes’ en homenaje a los 28 soldados españoles que resistieron los embates de las tribus aborígenes aquel 9 de abril de 1588, pero posteriormente sufrió algunas modificaciones. 

Por ejemplo en 1888, el gobernador Juan Ramón Vidal encargó al artista italiano Giovanni Col que realice mejoras en el monumento, tras lo cual el artista construyó el basamento”.

En sus inicios la construcción contaba con otra fisonomía, hasta que un llamativo suceso obligó a cambiarla. “Originalmente se trataba de una columna que en su extremo poseía un globo terráqueo metálico sobre el cual se erigía la Cruz de los Milagros, pero dicha fisonomía cambió en 1888. 

Según cuentan las anécdotas de la época, en tal año, cuando distintos historiadores discutían sobre la veracidad del suceso de la Cruz de los Milagros, un rayo cayó sobre el monumento y destruyó el globo terráqueo, lo cual causó gran asombro e hizo que se deba restaurar el monumento a su forma actual, el cual sólo cuenta con la Cruz”, explicó el historiador.

Posteriormente la obra que rememora a la Cruz fundacional debió ser removida a fines de la década del ‘60, cuando se iniciaron las obras de construcción del puente interprovincial y actualmente se encuentra en las cercanías del viaducto. En los años siguientes fueron agregados un paseo arborizado y la iluminación respectiva.

Actualmente el monumento continúa simbolizando el lugar de la fundación de Corrientes y es el predio elegido para la mayoría de los actos oficiales durante los festejos de la fundación de la ciudad.

Publicado en el Litoral en 2013

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error