El gobernador Valdés brindó una conferencia este viernes por la mañana durante el acto conmemorativo programado por el 53° aniversario del Día de la Policía de Corrientes.
El mismo se llevó adelante en el Patio de Armas de la División Escuela de Policía “Gral. José Francisco de San Martín”, ubicado en el predio de Santa Catalina de la ciudad de Corrientes.
En la oportunidad el mandatario afirmó que los correntinos “siempre estaremos orgullosos de nuestra policía”, al tiempo que hizo foco en la profesionalización de los efectivos policiales.
Destacó la evolución que la formación policial tuvo a lo largo de los últimos años, recordando que en 2009 la capacitación para ser oficial era de dos años. “Eso números cambiaron radicalmente, apostamos a tener una Policía cada vez más profesional, porque el Gobierno confía en la institución”.
Para ejemplificar, Valdés mencionó a la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana que se dicta en la Universidad Nacional del Nordeste: “Era un anhelo que teníamos desde hace tiempo”.
Por otro lado, puso de relieve que durante su gestión se logró cambiar el Código Procesal Penal de la provincia, pasando de un sistema mixto a uno acusatorio. En ese aspecto, declaró que mandó a la Legislatura un proyecto de ley para sumar 30 nuevos fiscales que refuercen y colaboren con la Policía, además de investigar los delitos.
“Pedimos al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura que llame a concurso para cubrir la vacante, porque de otra manera vamos a tener una policía dispuesta y una sociedad demandante de seguridad sin contar con las respuestas inmediatas”.
Valdés informó que actualmente se está llegando al número óptimo de efectivos, de uno cada 100 habitantes y, dirigiéndose a estos, pidió estén en la calle patrullando cada rincón de la provincia. “Deben tener abnegación, que esta sea la mejor institución de Corrientes”, enfatizó.
Para cerrar, deseó que hoy “brinden con sus seres queridos y festejen que cada día tenemos una mejor Policía con hombres y mujeres que trabajan para que vivamos mejor y seguros”.
Durante el acto, se entregaron ofrendas florales a los caídos en cumplimiento del deber, además de reconocimientos a policías por su destacada colaboración en la seguridad ciudadana.