¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Plácido Martínez, el inspector de Milicias que falleció joven

Por El Litoral

Miércoles, 08 de agosto de 2007 a las 21:00
El Palacio de la Legislatura, a pocos metros del de Policía y Justicia en su etapa final de construcción es observado por el arquitecto Nicolás Heyerdall.
Por Juan Carlos Raffo
El interior de la Casa de Antonio Meca, un lugar de reunión habitual de legisladores, jueces y funcionarios cuando hacían un alto en sus tareas. También el Arquitecto Nicolás Heyerdall y sus colaboradores compartían la buena vecindad de don Meca. El arquitecto vigilaba sus dos grandes obra: los Palacios Legislativo y de Policía y Justicia. Ambos a media cuadra. El edificio está en Quintana y Salta y hoy funciona como museo donde se exponen piezas hechas en madera, cuero, arcilla, tiento y hasta se puede ver a los artesanos en plena tarea de realización de los trabajos.


El gobernador Felipe J. Cabral designó a Plácido Martínez Inspector de Milicias. Organizó la Guardia Nacional y el Batallón Provincial hasta dejarlo constituido en un modelo en su género. Se hallaba en esas tareas cuando en forma inesperada y súbita (se especuló con que lo habían envenenado con una naranja con cianuro) falleció el 13 de diciembre de 1879 en la Capital de la provincia a los 35 años.
En el sepelio de sus restos hablaron elocuentes oradores, entre ellos el ministro de Gobierno Manuel F. Mantilla y el doctor Juan Eusebio Torrent.
Nació el 8 de noviembre de 1844 en Santa Lucía. Lo dijo el notable educador J. Alfredo Ferreira: “Entre tantos varones conspicuos, Plácido es la figura más gloriosa de Corrientes en la segunda mitad del siglo XIX. Dio todo lo que pudo dar, con pasión viril y generosa, y no pidió ni quiso nada, sino la reacción natural de sus propias acciones. Y bien; ideales constitucionales agitaron la generación de Plácido, y se empeñó en un trabajo áspero y cruel, en que se jugaba a cada momento la vida, más que en los quehaceres de las minas o de la zafra primitiva”. “Aún estando su partido en el poder, se le ha visto a Plácido con los botines rotos, sonriente y bueno como la aurora”.

Últimas noticias

PUBLICIDAD