El juez de Instrucción Nº 2 de Goya Carlos Antonio Balestra que entiende en la causa ya tiene -dicen- una nómina de personas del entorno más íntimo de González Moreno que serán llamadas a declarar. El padre del joven empresario ya se presentó espontáneamente en Goya y dio su testimonio.
Según le confesó un fiscal al diario Página/12 el padre habría declarado que su hijo lo llamó avisándole que estaba siendo amenazado, que le enviaron fotos de sus hijos (de 1 y 4 años) en un viaje a Buenos Aires.
El dato de las amenazas fue divulgado apenas se conoció la muerte de González Moreno como justificativo del presunto suicidio, la hipótesis que más fuerza tiene entre los investigadores.
De hecho, la causa está caratulada -desde el principio- como “presunto suicidio”. No obstante los fiscales dicen que las pruebas que reunieron no son concluyentes y por esa razón se ordenaron nuevos peritajes al arma encontrada junto al cadáver (una Colt 45), al auto donde estaba el cuerpo y también revisarán la autopsia.
Sin embargo, no está prevista la exhumación del cadáver. Lo dijo ayer el fiscal Buenaventura Duarte a FM Sudamericana, el mismo medio que había anunciado que sacarían de la sepultura en Buenos Aires el cuerpo del empresario para llevarlo a Resistencia (Chaco) para una nueva autopsia.
Ayer el fiscal Duarte desmintió las versiones circulantes y advirtió no tener información de una orden de exhumación alguna hasta el momento.
En declaraciones radiales, explicó que el único que puede pedir la exhumación del cadáver es el juez (Balestra). “Si los familiares quieren hacerlo deben solicitárselo al Juez, pero para ello hay que tener motivos fehacientes”, dijo en diálogo con FM Sudamericana.
Informó también lo que ya se sabía, que el magistrado goyano recibió el viernes el expediente que incluye el protocolo de la autopsia realizada por el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes con un estudio radiológico con el trayecto del proyectil. Se trata de un estudio que tiene 89 tomas fotográficas secuenciales.
No obstante, el trabajo será revisado por el Instituto de Estudios Forenses del Chaco, ubicado en Resistencia. La idea es despejar todas las dudas, por eso también hacen nuevos peritajes sobre el arma.
Hasta el momento los fiscales tomaron testimoniales a varios amigos, a dos funcionarios provinciales, a forenses y policías que estuvieron en el lugar del hecho.
Así y todo , Buenaventura Duarte aclaró “aún no tenemos todos los estudios por lo que hasta el momento, todas las hipótesis son posibles”.
Aunque la labor preliminar ya terminó, “podemos seguir aportando pruebas en el juzgado. Es más, hoy se solicitaron 5 nuevas testimoniales”, dijo uno de los tres fiscales de la causa.
Se refería al pedido que firmó el juez Balestra para que sean llamados a declarar Matías González Moreno, hermano de la víctima que tiene un impresionante parecido. También fue citada la novia Yanina que hizo declaraciones al diario porteño Clarín y aseguró: “Hernan no se pudo haber matado”.