50 escuelas de la provincia de Corrientes festejan su centenario este año.
La escuela primaria Nº 488 “Carlos Julio Mauriño” del paraje Capillita de Caá Catí, realizó ayer el acto con el cual se celebró los 100 años de su creación, y se rindió homenaje a ex directivos, docentes, y las generaciones de niños y jóvenes que recibieron instrucción en la unidad educativa. Junto a la comunidad educativa, participó en la ocasión el gobernador, Ricardo Colombi, en un festejo popular que incluyó comidas típicas, chamamé y reconocimientos a precursores.
El establecimiento escolar se ubica a la vera de la Ruta Provincial Nº 5, en el paraje Capillita, dos kilómetros antes de llegar a Caá Catí desde la capital correntina. Para este centenario sus instalaciones se adornaron de globos y telas azules para expresar la importancia de la ocasión. Alumnos, docentes, vecinos y muchos de quienes en algún momento de sus vidas pasaron por sus aulas, ya sea enseñando o aprendiendo, participaron de la celebración.
Pasadas las 10 llegó al establecimiento escolar el gobernador, Ricardo Colombi, acompañado por varios funcionarios, legisladores y el intendente de Caá Catí, Ricardo Torres. La comitiva fue recibida por la directora del establecimiento, Rosa Gómez de Sandoval, junto a un nutrido grupo de alumnos.
Tras la entrada de las banderas, se colocó una ofrenda floral en manos del Gobernador, su comitiva y el periodista y escritor Alejandro Mauriño, hijo de la célebre personalidad de Caá Catí que desde 1996, tras su fallecimiento dos años antes, le dio nombre a la escuela. Posteriormente se realizó un minuto de silencio en conmemoración de quiénes pasaron por esta institución y ya fallecieron, para luego descubrir una placa fijada en la pared del patio interno que deja en el bronce este primer centenario de la Escuela Nº 488, que fue fundada el 17 de mayo de 1911 y lleva este número desde 1983 cuando pasó de la órbita nacional a la administración provincial.
En las palabras de quienes conocen de cerca a esta escuela se resaltó la importancia de la misma en la comunidad local del paraje Capillita. También se brindaron reconocimientos a decenas de personas que se destacaron en el nacimiento y consolidación de esta institución. Asimismo, se valoró el rol que desempeñó el establecimiento en el pasado cuando el trencito “El Económico” transitaba frente a la escuela, y teniendo presente que por sus aulas pasaron varias generaciones.
Posteriormente, las palabras del Gobernador cerraron los discursos resaltando que este año alrededor de 50 escuelas de la provincia de Corrientes festejan su centenario. Luego la unidad educativa recibió la Bandera de los Andes, instituida por el Ministerio de Educación de la Provincia como reconocimiento a todas las instituciones educativas que cumplen 100 años.
Tras las actuaciones de músicos locales, los presentes se dirigieron hasta una carpa montada en el patio externo donde se dispusieron decenas de mesas para que más de 300 comensales compartieran un almuerzo popular que incluyó “mbaipú” y asado a la estaca en su menú.