El extenso debate y última audiencia del juicio oral y público comenzó ayer, pasadas las 8, en la Cámara en lo Criminal de la ciudad de Paso de los Libres y los primeros en alegar fueron el fiscal José Fabricio, el abogado querellante Eduardo Verón y el letrado de la familia Romero Azar, Jorge Buom-padre.
En su testimonio que se prolongó por varias horas, Buompadre solicitó al Tribunal Oral la pena de 25 años de prisión para Federico Alderete al considerar que “el imputado actuó con evidente dolo”. El abogado dijo que “no sólo está claro que Alderete mató a Valeria, sino que lo hizo con evidente dolo”.
Por su parte y antes de que el letrado de la familia Romero Azar inicie su alegato, la defensa de Federico Alderete había solicitado suspender el debate, estrategia que fue rápidamente rechazada por el cuerpo tribunalicio. Desde la querella y en voz del doctor Eduardo Verón esperaban por una sentencia ejemplar para que un caso como este no vuelva a ocurrir.
El otro encargado de alegar fue el representante del Ministerio Público, fiscal José Fabricio, quien pidió al Tribunal que el imputado sea condenado a 21 años de prisión acusandolo de homicidio por el uso de arma de fuego civil sin autorización.
En horas del mediodía, el Tribunal Oral pasó a un cuarto intermedio hasta las 15. Luego del receso, fue el turno de la defensa, quien empezó atacando las pericias realizadas. “Alderete no tuvo intención de matar a Valeria y desde la defensa pedimos la absolución de Alderete”, señaló el abogado Domínguez Henain.
A pesar de ser algo contradictorio por lo pedido, la defensa al terminar su exposición pidió al cuerpo tribunalicio que “si hay condena que sea por homicidio culposo, no doloso”.
Una vez más y antes que el Tribunal Oral pase a un cuarto intermedio para dictar la sentencia, el imputado Federico Alderete volvió a hablar y como lo hizo la semana pasada pidió perdón a la familia de Valeria Azar.
Pasadas las 19, el Tribunal Oral conformado por el presidente Marcelo Ramón Fleita y los jueces, Gustavo Ifrán y Rosa Batalla, dio su veredicto. Condenó a 18 años de prisión a Federico Alderete al ser penalmente responsable de un homicidio simple doloso.
Al conocerse el fallo, la madre de la víctima estalló en llano ya que no quedó conforme con lo dictaminado por la Justicia. Los fundamentos del fallo se leerán el próximo 26 de julio.
Declaraciones
Tras conocerse la condena a Federico Alderete, el abogado querellante Eduardo Verón aseveró que “está dentro de los límites que pedimos. Está cumplida nuestra misión y se ha obtenido justicia”.
Por su parte, el abogado Jorge Buompadre, en comunicación con El Litoral, explicó que “estamos conformes con el fallo aunque esperábamos la pena máxima y tal vez el Tribunal se basó de la falta de antecedentes del imputado. Ahora tenemos que ver cuáles fueron los fundamentos de los jueces para llegar a esta sentencia.
Por su parte, la madre de la víctima, Rossana Azar habló con la prensa y dijo que “la Justicia le dio 18 años a la persona que mató a mi hija, la vida de Valeria valía más que eso y no estoy conforme con la sentencia. Hice todo lo que pude como madre y ahora haré el duelo que ella merece para que pueda descansar. Es hora soltarla y que su alma descanse en paz”, finalizó la acongojada madre de la víctima.