¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El ritmo de nuestro Carnaval

Por El Litoral

Martes, 05 de febrero de 2013 a las 01:00
Además de los subgéneros ya establecidos como tales, por la fusión o la proyección, están las variaciones que,  como sucede en el jazz, cada percusionista o grupo de percusionistas, reunidos en lo que se llama una batería, (combinación armónica de instrumentos de percusión), crea para dar lucimiento a sus actuaciones, a veces como improvisaciones y a veces en pequeñas composiciones dentro de una obra mayor en las que combinan ritmos, usan alteraciones o ejecutan toques que se convierten en características identificadoras de esas agrupaciones. 
La música del Brasil es, indiscutiblemente, y aquí y en casi todo el mundo, la música del carnaval. Y aunque por los temas elegidos las comparsas incorporen otros géneros, casi siempre lo hacen variando el ritmo y llevándolo al samba o al samba rápido. 

¿Y qué es el samba?
El samba tiene orígenes remotos en danzas rituales africanas. Su propio nombre, según la teoría que más se sustenta en el mismo Brasil, provendría del vocablo Bantú "semba", que quiere decir ombligo, porque en sus orígenes se bailaba frotando ombligo con ombligo de los danzarines.  
El "samba carioca" nació en el centro de la ciudad que subía las laderas de las colinas y se extendió fuera de la periferia, hasta el punto que, con el tiempo, se lo identificó como "samba do morro".
Al final de la década de 1920, el samba entró en el carnaval a través de los bloques de los distritos de Estácio de Sá y Osvaldo Cruz, y los cerros de Mangueira, Salgueiro y São Carlos, y a partir de ese momento, cada bloque comenzaría a introducir en el samba innovaciones rítmicas que persisten hasta el día de hoy.
El samba es hoy día un ritmo extendido en todo el mundo y fusionado con otras expresiones rítmicas que han creado un universo complejo de infinitas variaciones sobre el original. Nuestro carnaval no es ajeno a la subyugación del samba, aunque en sus orígenes lo que acompasaba la andadura de las comparsas era la marchinha. 

La marchinha
La marchinha o marcha de carnaval es un género musical que se impuso en los Carnavales de Brasil en los ‘20 y perduró hasta los ‘60 y, a través de Paso de los Libres, se impuso en el Carnaval de Corrientes. Su ritmo rápido y sostenido, lleva a la división de los tiempos en dos valores desiguales, siendo el primero más largo que el segundo, de manera de conseguir una acentuación que ayuda a llevar un paso muy marcado y constante. Todos los surdos golpean en el primer tiempo y predomina el brillo del redoblante y las cajitas o tamborines. 
Sobre la década del setenta, prestigiosos compositores correntinos, como Osvaldo Sosa Cordero, por ejemplo, crearon una variación que se dio en llamar "Marcha correntina", que permanece en las que escribió para Ara Berá y Copacabana. Creó además un ritmo original, "El chaque", que no ha perdurado. 

Samba
En el samba puro o raíz, el ritmo principal es llevado usualmente por la sección de surdos o el tantä, a la que llaman base o marcación, y es adornado con repiques de parches más agudos que generan como una melodía en el diálogo sobre los graves, incluso subdividiendo tiempos y usando alteraciones de intensidad. O contragolpes, como lo hace el platillo. La estructura rítmica del samba tiene tres frases de las que las dos primeras se repiten, compuestas por dos tiempos cortos y uno doble y la tercera dos tiempo cortos y uno cuádruple. 
El samba comparsero es más cadencioso y sincopado. Esta estructura o patrón rítmico sostiene actualmente una gran variedad de subgéneros tales como: bossa nova, pagode, samba-canção, samba-enredo, samba de morro y samba de partido-alto y fusiones como el samba-choro, samba-funk, samba-jazz, samba-rap, samba-reggae, samba-rock, sambalada, sambolero. 

Samba rápido
Es el samba alterado en su ritmo al que se le da más velocidad, avivando la danza y permitiendo alardes de virtuosismo en la ejecución de los instrumentos livianos, como tamborín, chocalhos y agogó, y otros de sonoridad más dulce y repique veloz como las congas y los repiniques. Es el ritmo que se usa en lo que se llama samba-enredo, que se caracteriza por una introducción lenta, la chamadinha, y un pase vivo al ritmo más veloz con gran protagonismo del cavaquinho, y cuya letra debe contar el argumento de la comparsa. Enredo es sinónimo -también en castellano- de argumento. 
El cavaquinho es un instrumento de origen portugués, con cuatro cuerdas, de caja pequeña, muy utilizado en la música tradicional portuguesa e incorporado al samba como nexo entre la armonía y la rítmica.

Últimas noticias

PUBLICIDAD