Las fuertes acusaciones que realizó Bruno Carlino, presidente del Deportivo Mandiyú, tomaron trascendencia a nivel nacional y ayer generó una respuesta oficial desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Chaco.
Javier Otero, titular del mencionado organismo, consideró que los dichos de Carlino fueron “irresponsables” y que no se ajustan a la verdad de lo sucedido el pasado sábado durante y posteriormente al encuentro que sostuvieron Sarmiento y Mandiyú en Resistencia.
Las expresiones de Carlino hicieron referencia, entre otros conceptos, de: “represión policial”, “detención de 200 simpatizantes correntinos”; “zona liberada” y hasta que “un joven socio de Deportivo Mandiyú fue apuñalado por cuatro barras de Sarmiento”.
El encargado de salir al cruce de estos dichos en la capital chaqueña fue Otero. “Me parecen de una irresponsabilidad inusitada para un dirigente deportivo las declaraciones del señor Carlino que acusó a la Policía del Chaco de liberar zonas para facilitar ataques o hechos vandálicos. En mi criterio, son conceptos de una gravedad total, que no revisten de la cautela que debería tener un presidente que dirige una entidad con la trayectoria del Deportivo Mandiyú”.
Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad no se registraron hechos de violencia dentro del Estadio y ni en el área de vallado que estableció la fuerza de seguridad aunque aclaró que el operativo policial “dejó un saldo de alrededor de 80 personas detenidas, todos simpatizantes del Deportivo, debido a daños ocasionados a vehículos estacionados en la vía pública, a los que arrojaron ladrillos y otros objetos contundentes. Se produjeron daños a la propiedad privada y por eso fueron detenidos, y en ningún momento hubo represión”, enfatizó el funcionario del Chaco.
Los individuos detenidos, fueron demorados en la comisaría seccional cuarta, y allí, una vez que se realizaron las actuaciones correspondientes, este grupo recuperó la libertad y fue escoltado, hasta Corrientes.
También hizo referencia a la versión de un herido de arma blanca, a varias cuadras del Estadio Centenario, el funcionario del Ministerio de Gobierno del Chaco informó que “se registró una llamada donde se alertó de una persona lesionada en la intersección de las avenidas Alvear y Mc Lean. Según los datos recabados en la información, sujetos desconocidos y sin identificación con algún equipo de fútbol, forcejaron con un joven simpatizante de Mandiyú, a quien arrojaron al piso, resultando este último con varios golpes”.
“El muchacho, identificado como Kevin Alejandro Piper de 19 años, domiciliado en Corrientes, fue trasladado en un móvil de la comisaría Décima, no en una ambulancia” recalcó Oteo. “El joven herido fue asistido en el hospital Julio C. Perrando de Resistencia, donde se realizaron las curaciones por cortes en el cuero cabelludo, luego fue dado de alta. Posteriormente denunció el intento de agresión en ocasión de robo, lo cual fue recepcionado en la comisaría décima”.
Este relato se contrapone con lo que señaló Carlino que habló de una herida de arma blanca producida por el ataque de cuatro personas identificadas con el club Sarmiento y que el atacado tuvo que ser atendido en el Hospital Escuela de Corrientes ante la falta de atención en el Perrando por una medida de fuerza.
Oteo reiteró que la expresión del presidente de Mandiyú “es una declaración irresponsable ¿De qué zona liberada estamos hablando?”, y por último informó que “el hecho se está investigando para saber de los agresores”.