El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires, Manuel Belgra-no. En su memoria, esa fecha se celebra el Día de la Bandera. En distintas localidades del interior se están preparando actos conmemorativos, como en Paso de los Libres, Monte Caseros, Mburucuyá, Santa Lucía, y Saladas, entre otras comunas.
En Paso de los Libres, el in-tendente Eduardo Vischi, invita a la población a participar del acto central en cual se realizará la tradicional Pro-mesa de Lealtad a la Bandera de los alumnos de 4º año de las escuelas de Nivel Primario de la localidad. Las actividades se desarrollarán este jueves, a partir de las 8, comenzando con el izamiento del Pabellón Nacional; a las 8,30, se compartirá el desayuno en el salón de actos del palacio comunal. A las 9,30, está previsto el inicio del acto central.
La Municipalidad de Sala-das y la Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla”, organizan los actos oficiales conmemorativos en honor al General Manuel Belgrano.
Las actividades se iniciarán hoy, con la apertura de la muestra “Mi bandera, mi familia”, que se podrá visitar de 9 a 16, en la Escuela.
El acto central se desarrollará en la Escuela Nº 97, ma-ñana, a partir de las 8,50. El jueves, a las 8,30, se izará el Pabellón Nacional Argentino en el mástil situado en plaza “Sargento Cabral”.
En tanto, en Mercedes, la ceremonia es organizada por la Dirección de Cultura Municipal. La convocatoria es para el jueves, a partir de las 9, en la Plaza 25 de Mayo.
Ese día, está previsto el izamiento de Banderas en el mástil de la Plaza por alumnos de la Escuela Nº 472 “Provincia de Córdoba” y autoridades. Luego, entonación del Himno Nacional Argentino, habrá una invocación religiosa; y después, se oirán palabras a cargo de una docente de la Escuela Nº 517 “José M. Gómez”. Se hará entonces la promesa a la Bandera por alumnos de 4º Grado, la fórmula estará a cargo de la Presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, María de las Mercedes Semhan de Barberan. Se oirá el “Saludo a la Bandera”, entonado por alumnos Promesantes. Desfile de alumnos promesantes, Ejército, Bomberos, Policía, y Veteranos de Guerra.
El Municipio de Santa Lucía, a través de la Dirección de Cultura, organiza el acto central por el Día de la Bandera, que se efectuará el jueves, a partir de las 10, frente al Santuario, ubicado en calle Corrientes, entre Plácido Martínez y Manuel Belgrano.
Para ese día, está prevista la entrada de las banderas de ceremonia, para dar inicio a la celebración. Luego, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino; habrá una oración Impetratoria, a cargo del sacerdote del Santuario; se escuchará luego las palabras a cargo de la Directora de la Escuela Nº 75, Lidia D’Onofrio; y una poesía a cargo de un alumno de la Escuela Nº 75 “Dr. Juan E. Martínez”.
El intendente Mario Cordero Holtz, le tomará la promesa de lealtad a la Bandera a los alumnos de cuarto año; quienes interpretaran la canción “La Patria”.
El Secretario de Educación de la Municipalidad de Mburucuyá, Ramón Olimpides González, confirmó que el jueves, como se desarrolla desde hace varios años, los estudiantes del cuarto grado de nivel primario de las distintas instituciones educativas de la zona urbana y rural se reunirán en la plaza 25 de Mayo para jurar lealtad a la Bandera Argentina. El acto se hará frente al edificio municipal.
Ceremonias en simultáneo
Oficialmente, el Ministerio de Educación de la Provincia, realizará en cinco localidades las ceremonias con la promesa de lealtad, en simultáneo, a las 10. Será en Capital, Goya, San Luis del Palmar, Empedrado y Mercedes.
En cada una de estas localildades, las ceremonias serán encabezadas por autoridades de la cartera educativa.
Mañana en Saladas
Lugar: Escuela Nº 97
A las 8,50: Recepción de Autoridades
A las 9,00: Ingreso de alumnos de 4º Grado
Ingreso de Banderas de Ceremonia.
Izamiento del Pabellón Nacional.
Entonación Himno Nacional Argentino.
Invocación Religiosa
Palabras alusivas.
Promesa de Lealtad a la Bandera por alumnos de 4º grado.
Canción de los alumnos de 4º grado: “Belgrano creó la bandera”.
Retiro de Banderas.