Huracán goleó ayer a Independiente Rivadavia de Mendoza por 4 a 0, de local, en un cotejo por la vigésima segunda y última fecha de la zona B del torneo de la B Nacional, y jugará un desempate con Atlético Tucumán, equipo con el que compartió con 29 puntos la quinta posición del grupo, para definir un ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.
El equipo de Parque de los Patricios, que contó con el respaldo de más de 20 mil hinchas en el estadio Tomás Adolfo Ducó, jugó un gran encuentro, ya que combinó solidez, buen juego, profundidad y contundencia.
Está claro que el gol de Abila (estaba adelantado) a los 8 minutos le simplificó el trabajo, ya que a partir de eso ganó tranquilidad y seguridad.
Con la ventaja en el marcador, el equipo se soltó y desplegó un fútbol de alto vuelo. De esa manera llegó el 2 a 0, con una exquisita definición de Abila.
Es más, Huracán desperdició muchísimas situaciones de gol y recién en el inicio del segundo tiempo marcó el tercero, otra vez por intermedio de Abila, que con 9 gritos se convirtió en el goleador del torneo junto a Nicolás Mazzola, de Instituto de Córdoba.
A esa altura la atención de la gente estaba en lo que sucediera en Tucumán, ya que la historia en Parque de los Patricios estaba definida. El 4-0, obra de Moreno y Fabianesi, redondeó el marcador.
Así los hinchas disfrutaron de una verdadera exhibición futbolística que les permite soñar con el ascenso. El próximo -y último- obstáculo será Atlético Tucumán, rival al que venció 2 a 1, tanto de local como de visitante.
El Decano despertó en el complemento
Atlético Tucumán se despertó en el segundo tiempo y le dio forma a la goleada, 4 a 1, sobre Ramón Santamarina de Tandil, que le permitió llegar al partido de desempate por un ascenso a Primera División con Huracán.
En un estadio Monumental repleto, Santamarina sorprendió en el arranque con un golazo de Román Strada, quien sacó un remate desde fuera del área que ingresó junto al palo derecho de Lucas Calviño.
El entusiasmo del conjunto de Tandil, que debía ganar y esperar un tropiezo de Huracán para ascender, comenzó a evaporarse a medida que llegaban noticias de los goles del “Globo”, y poco a poco los tucumanos comenzaron a asumir el protagonismo necesario para cambiar la historia.
Un penal dudoso cobrado por Alejandro Castro -quedó la sensación de que la falta a Cristian Menéndez fue fuera del área- le permitió a la “Pulga” Rodríguez conseguir la igualdad y empezar la remontada de Atlético, que llegó en el segundo tiempo.
El ingreso de Leandro Díaz, un delantero, por Jonathan Gómez, un volante, fue una clara señal de las intenciones del técnico Juan Manuel Azconzábal para buscar la victoria, y el ex delantero de Lanús le dio la razón al entrenador al anotar el segundo dos minutos después de haber ingresado.
Un zurdazo de Pablo Garnier y una estupenda definición de la “Pulga” aseguraron los tres puntos y sellaron el pasaje al desempate para los tucumanos, que ahora deberán enfrentar a Huracán para entre ambos definir la quinta y última plaza de la zona B a Primera, que por ahora tiene dos aspirantes pero ningún dueño.