"Aún no lo puedo creer, estoy muy emocionado, todavía no caigo", contó Manuel Enrique Echeverría Ponce a la web de El Litoral. Pese a su corta edad -tiene 22 años- ya tiene en su haber la responsabilidad y el orgullo de ser el autor del diseño que representará a la bandera de la ciudad. Su dibujo formó parte de los 45 presentados a la Municipalidad capitalina, en el marco de un concurso promocionado por el Mes de Corrientes.
Si bien Manuel no pudo dar muchos detalles del diseño, "todavía tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante", justificó, contó a www.ellitoral.com.ar la fundamentación de su dibujo.
"Presenté dos modelos y uno de ellos tuve la suerte de que sea elegido", contó el joven que cursa el 2º año de la carrera de Artes Visuales en el Instituto Josefina Contte y futuro abogado -le quedan 4 materias para recibirse-.
"La bandera tiene entre los colores el rojo, distintivo de federalismo. Y es una manera de dejar vigente la cuestión Malvinas y un homenaje a los ex combatientes quienes merecen un lugar en este símbolo patrio".
Además, "el celeste y blanco que son los colores de nuestra bandera nacional y provincial; también representa el manto de la virgen", continuó explicando Manuel.
"Hay 7 lanzas que representan las puntas de Corrientes, además reflejan a los primitivos habitantes que había, los guaraníes. Tiene un sol en el centro, relacionado con la vida y en la cultura guaraní se decía que ahí era la casa de Tupá, su dios".
Para poder llevar adelante su diseño, Manuel contó que realizó una búsqueda de material bibliográfico e imágenes. "También tenía una base del conocimiento aprendido en la escuela y la facultad", agregó este vecino del barrio Cambá Cuá.
Manuel dijo que se enteró del concurso por su mamá. Y tras rendir unas materias pendientes, decidió emprender sus diseños para participar. Hasta esta mañana, no supo que su trabajo había sido el ganador del
certamen impulsado por el Municipio capitalino.
"Me llamaron de la Municipalidad para invitarme a participar de los actos por la fundación de Corrientes y junto con otros concursantes nos iban a entregar una mención. Comenzaron a llamar a las menciones especiales y nunca me nombraban. Pensé que se olvidaron", confesó. "Y de golpe dicen mi nombre como el ganador. No lo podía creer", relató sobre ese momento que quedará marcado en su memoria.
"Todavía no caigo, no me lo esperaba. Esta ciudad es mi lugar en el mundo, es muy importante que una obra mía sea el emblema de la ciudad", concluyó Manuel muy emocionado.
Por Laura Duarte Galarza
de la Web de El Litoral