Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Salas de 4 años: trabajan para lograr la obligatoriedad, pero la meta sigue lejana

MATRICULA. Según estadísticas, Corrientes cuenta con 13.955 alumnos en jardines de cuatro años.

A un año de promulgada la obligatoriedad de la educación a partir de los cuatro años, Corrientes aún no se adhirió a la norma a causa de una cuestión infraestructural y presupuestaria. Desde el Gobierno provincial anunciaron la construcción de cuatro jardines de infantes para este ciclo lectivo, pero todavía no alcanzará para cubrir la cantidad de estudiantes de esa franja etaria.

El 7 de enero de 2015 se publicó en el Boletín Oficial la obligatoriedad de la educación a partir de los cuatro años. La normativa fue sancionada dentro de los cambios a la ley de Educación Nacional 26.206, aprobados en diciembre de 2014.

Dicho texto sostiene que “el Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar”. Además subraya que “la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”.

 Pese a esto, Corrientes y otras provincias todavía no adhirieron a la medida debido a que no cuentan con suficientes jardines de infantes para la cantidad de niños de esa franja etaria.

Según datos del Ministerio de Educación nacional, la provincia cuenta con una matrícula de 13.955 alumnos de 4 años, y unos 656 jardines de infantes. Además, teniendo en cuenta el último censo realizado en Argentina, la población de esa edad en esta jurisdicción alcanza los 17 mil chicos.

La cartera educativa local anunció la construcción de unos 10 establecimientos en Corrientes, de los cuales cuatro serán jardines que funcionarán en Mercedes, Paso de los Libres, La Cruz e Ituzaingó. Sin embargo, señalaron que si bien las intenciones de adherirse están, por ahora es una cuestión imposible debido a que no hay suficientes salas para cubrir la demanda.

“La ley no se homologó aun en la provincia de Corrientes, pero queremos seguir trabajando en la cuestión, enmarcados en la línea del nuevo Gobierno nacional”, indicó a El Litoral la ministra de Educación provincial, Susana Benítez.

En ese sentido, la funcionaria agregó que la razón por la que Corrientes todavía no estableció la obligatoriedad de la educación para esta franja etaria es que la infraestructura no alcanza a cubrir la demanda. “No tenemos suficientes salas de 4 en toda la provincia, pero es un problema que vamos a ir solucionando”, agregó.

Además la funcionaria informó que “el director de Infraestructura (Escolar, Roberto Monzón) se encuentra en Buenos Aires gestionando lo referido al ciclo lectivo de este año”.

Aumento de la matrícula

 Más allá de la cuestión infraestructural y económica, la situación se torna más compleja si se tiene en cuenta que se estima un incremento de la matrícula para 2020. Según un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), para ese año la cantidad de alumnos de 4 años llegaría a los 16.964, aproximadamente unos 3 mil más.

Además el documento especifica que para ese tiempo Corrientes necesitará contar con 34 jardines de infantes nuevos, traducidos en 191 salas, teniendo en cuenta que se calcula un promedio de 61 niños por unidad escolar. 

Por otro lado, desde la CAC estiman que el financiamiento necesario para afrontar este crecimiento deberá ser de unos 286 millones de pesos para 2025, teniendo en cuenta el valor del dólar en 2015.

El dato

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ratificó que las clases este año comenzarán el 29 de febrero “en tiempo y forma en todo el país”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error